Si no estás intentando tener un bebé, tener una menstruación regular es tanto una bendición como una maldición. Odias lidiar con los cambios de humor, los dolores y el hinchazón pero es una prueba de que no estás embarazada. Que tu periodo se retrase cuando tener un bebé no está en tus pensamientos puede ser un momento de locura.
Sin embargo, estar embarazada no es el único motivo para tener un retraso. Hay otras muchas razones por las que puedes llevarte un susto cuando no tiene nada que ver con un bebé.
8 Razones por las que tu periodo se retrasa sin peligro de embarazo 1- Viaje
El jet lag puede afectar a tu ciclo menstrual. Cuando viajas a diferentes zonas horarias quedas expuesto a la luz en diferentes momentos del día, alterando tus ritmos circadianos que regulan tu menstruación.
2- Medicación
Los medicamentos que influyen en la producción de hormonas, como los de la tiroides, puede afectar al ciclo menstrual y provocar un retraso.
3- Cambio en la rutina
Un cambio en la rutina puede afectar a tu ciclo menstrual hasta que el cuerpo se acostumbre. Un nuevo trabajo, un trayecto más largo o un cambio en tu dieta pueden ser los culpables de ese pequeño retraso.
4- Cambio en el peso
Cualquier cambio de peso repentino puede afectar a tu ovulación y por lo tanto alterar las fechas. Si restringes las calorías que consumes, puedes hacer que las hormonas reproductivas se detengan y el aumento de peso puede hacer que el estrógeno se eleve. Ambas cosas afectan al ciclo menstrual.
5- Estrés
El estrés puede tener un gran impacto en tu salud física y mental. Activa una vía hormonal que fomenta la liberación de cortisol, suprimiendo los niveles normales de hormonas reproductivas y conduciendo a una ovulación anormal.
6- Enfermedad
Un resfriado puede afectar tanto a tu sistema digestivo y la respiración como a tu ciclo menstrual. Si tu periodo se atrasa y estuviste enfermo el mes anterior, puede que la enfermedad te afectase.
7- Error de cálculo
Los ciclos menstruales varían. Hay alguno más cortos y más largos y muchas mujeres no saben que tienen ciclos ligeramente irregulares. Por eso, puede ser que un mes se adelante un par de días y al mes siguiente pienses que se está atrasando.
8- Ejercicio excesivo
El ejercicio moderado está recomendado para aliviar los síntomas dolorosos y negativos del ciclo menstrual. Sin embargo, el ejercicio extremo puede provocar irregularidades. El ejemplo más claro es la amenorrea o pérdida del período en atletas competitivos u olímpicos.
Aunque un retraso en el periodo puede ser preocupante, intenta no sacar conclusiones precipitadas hasta que descubras qué está sucediendo realmente. La mejor opción podría ser una visita al médico.
¿Eras consciente de que la menstruación se podía atrasar por estos motivos? ¡Compártelo con todas tus amigas para que conozcan esta información! Fuente: Whattoexpect | Womenshealthmag | Cosmopolitan | Verywell | Allure Imagen de portada: GLRL / shutterstock