Me encantan los encurtidos, son unos de los mejores aperitivos que existieron, existen y existirán. Vienen genial cuando queremos abrir el apetito durante una comida con amigos, o cuando los tomamos con una bebida justo antes de comer. ¿Y los pepinillos agridulces? Espero que no seas de esos que los retira de las hamburguesas...
Pero una vez que los encurtidos se han consumido y las hamburguesas se han comido, ¿qué se supone que hay que hacer con todo ese jugo que sobra?
¿Qué ocurre cuando terminamos con el contenido del bote y solo nos queda el líquido amarillento en su interior? Supongo que la mayoría de nosotros lo vaciamos por el desagüe. Sin embargo, ¿sabías que es todo un desperdicio? Mantén el contenido del las conservas a mano porque tiene más usos de lo que crees.
[the_ad_placement id="social-sharing"]
A continuación te mostramos algunas de las propiedades que desconocías de la salmuera de los encurtidos. 1- Alivia los problemas de estómago
¿Te habías planteado alguna vez que el jugo de estas conservas pudiese aliviar el malestar estomacal? Puede sonar descabellado, ya que suelen estar compuesto por vinagres y otras sustancias ácidas, sin embargo, la ingestión del vinagre en realidad ayuda a equilibrar el pH del estómago, haciendo que los problemas estomacales desaparezcan.
2- Conserva los alimentos durante más tiempo
Gracias a la salmuera podemos prolongar la vida de muchos alimentos. No hay razón por la que no puedas seguir usando la salmuera cuando aquel alimento que guardaba se terminase. En lugar de tirarla por el desagüe, utiliza el líquido de las conservas para almacenar sobrantes de verduras como la col o las zanahorias, de esta manera podrás prolongar la vida de estos vegetales un par de días más.
3- Alivia el picor de la piel
Cuando sufras la picadura de un pequeño insecto o tengas una pequeña erupción cutánea, prueba a poner un poco de jugo de pepinillo sobre el área afectada para eliminar la picazón.
Rascarnos, la solución favorita de todos, sólo nos daña la piel. Para estos casos, el líquido de las conservas viene al rescate. Solo asegúrate de aplicar una pequeña capa de crema hidratante algunos minutos después, ya que la salmuera puede causar un poco de sequedad en la piel.
4- Alivia los calambres musculares
Los calambres musculares aparecen de la nada haciendo que pierdas el control de tus músculos, por no hablar del tremendo dolor que ocasionan.
Afortunadamente, la salmuera puede ser la solución que todos hemos estado esperando. Solo tendrás que tomar un par de cucharadas. Estos jugos están llenos de potasio, el cual relaja los músculos, y de electrolitos que ayudan a controlar la deshidratación. Combinados, estos dos componentes se convierten en el remedio perfecto para los calambres.
5- Mejora el sustrato de los maceteros
Revitaliza tus plantas con un poco de este líquido milagroso. Las plantas requieren una gran cantidad de potasio para crecer felices y saludables. Muchas veces, nuestras plantas tienen que luchar por producir la suficiente cantidad por sí mismas, especialmente cuando tienen un sustrato pobre con el que trabajar. Al añadir el potasio que contiene el líquido de conserva además de el ácido que ayuda a equilibrar el pH del sustrato, haremos que nuestras plantas lo tengan mucho más fácil.
6- Te mantiene hidratado
Todos sabemos que necesitamos beber agua durante un entrenamiento, pero, ¿te imaginas tomar zumo de conservas?
La sal es uno de los factores más importantes que nos ayudan a mantenernos hidratados ya que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el agua a nivel celular. La próxima vez que vayas a correr o al gimnasio, asegúrate de tomar un poco de zumo de tu bote de pepinillos. El sabor que tenga la mezcla ya es otra harina de otro costal.
7- Te ayuda a limpiar los utensilios de cobre de la cocina
Nadie discute lo bonita que puede quedar tu cocina cuando cuelgas unas ollas o sartenes de cobre que relucen al sol. Sin embargo, la imagen cambia un poco cuando tus preciadas piezas comienzan a adquirir ese tono verdoso propio del paso del tiempo.
Por suerte, la oxidación que sufre el cobre cuendo se expone al aire es muy fácil de revertir utilizando un poco de ácido sódico. El sodio y el ácido, en nuestro caso, la sal y el vinagre, aparecen mezclados en nuestros jugo de conservas, convirtiéndolo en la solución perfecta para devolver el tono cobrizo a tus ollas y sartenes.
8- Te ayuda a perder peso y a recuperarte tras realizar ejercicio
Ya hemos mencionado la capacidad de este jugo para ayudarnos a mantenernos hidratados, sin embargo, la cosa no queda ahí. El potasio que podemos encontrar en la salmuera también nos ayuda a recuperar los músculos después realizar ejercicio.
Incluso mejor, si realizas ejercicio con el objetivo de perder peso, me alegra anunciarte que algunos estudios han demostrado la capacidad del vinagre a la hora de acelerar el metabolismo y disminuir el apetito.
¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Littlethings Imagen portada: Shutterstock/Peter Albrektsen