Café, café, café... Probablemente sea la palabra más repetida en Las Chicas Gilmore pero también en una oficina por las mañanas, especialmente los lunes. Es una de las bebidas más consumidas del mundo, pero lo cierto es que genera muchas preguntas y dudas a su alrededor.
Hoy queremos desmentir los grandes mitos sobre el café y responder a las preguntas más habituales para que puedas ser el más listillo de la mesa la próxima vez que vayas a una cafetería con tus amigos.
Las respuestas que siempre quisiste saber sobre el café:
1- ¿Deshidrata el café?
Es uno de los mayores mitos respecto al café. Un grupo de expertos ingleses estudiaron los niveles de fluidos en 50 varones adultos y determinaron que eran los mismos tanto si bebían café como si bebían agua.
El mito viene porque la cafeína es un diurético natural, pero lo cierto es que la cantidad que orinamos después de consumir esta bebida no es tan importante. A pesar de estas buenas noticias, no olvides beber agua siempre, es lo mejor para estar hidratado.
2- ¿Ayuda a peder peso?
La cafeína es un estimulante que se utiliza a menudo en pastillas para la pérdida de peso. Sin embargo, no hay pruebas que afirmen que el café ayuda a perder peso ya que además, se tiende a tomarlo con azúcar y leche, lo que aporta más calorías.
Utilizar leche desnatada, no echar azúcar o usar edulcorante puede ayudar a que engorde menos pero no significa que vayamos a adelgazar más.
3- ¿Trastorna el crecimiento?
Muchas madres piensan que el café o la cafeína frenan el crecimiento de los niños. Lo cierto es que la cafeína sí puede afectar al calcio de los huesos pero sólo a las personas mayores y adultos. Los niños no son tan susceptibles de verse afectados por este hecho y nosotros podemos equilibrarlo añadiendo más leche a nuestro café.
4- ¿Es malo para el corazón?
Es cierto que la cafeína puede causar un aumento temporal de la presión arterial, pero no es perjudicial a largo plazo. De hecho, los bebedores habituales de café se acostumbran a los efectos de la cafeína y este aumento no se produce.
Si tienes la presión arterial elevada habitualmente deberías consultar con un médico la cantidad de cafeína que puedes consumir.
5- ¿Reduce los pechos?
Un estudio publicado por el British Journal of Cancer determinó que las mujeres que bebían tres o más tazas de café al día tenían pechos más pequeños que las que no lo hacían.
Demasiada cafeína puede afectar a tus hormonas y por lo tanto al tamaño de tus pechos.
6- ¿Está vinculado con el cáncer?
A pesar de lo que piensa una gran parte de la población, el café se encuentra dentro de la lista de alimentos que previene el cáncer publicada por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.
Esto se debe a que los antioxidantes que contiene el café protegen las células y las mantienen saludables, intentando reparar el daño celular.
7- ¿Aumenta el colesterol?
El café contiene un compuesto que puede promover el aumento del colesterol LDL. Los expertos recomiendan usar buenos filtros de papel que ayudan a eliminar este componente y por lo tanto no aumentará tu colesterol.
Si no tienes problemas de colesterol habitualmente no necesitas preocuparte por esto.
8- ¿Cura la resaca?
Si te has levantado un poco perdido y cansado después de una noche de fiesta, el café puede ayudarte, ya que estimulará tu sistema nervioso central. Sin embargo, debes limpiar mejor tu sistema con agua y evitar beberte el café pocas horas antes de dormir.