Con la llegada de las vacaciones es normal descuidar un poco el ejercicio. Y es que, a no ser que tengas las suerte de ir a un hotel con gimnasio, es bastante complicado mantener la rutina de entrenamiento.
Por suerte, si te encuentras cerca del mar o una piscina, puedes aprovechar el momento de darte un chapuzón para hacer algo de ejercicio y que las vacaciones no te hagan perder lo que tanto esfuerzo te costó ganar durante el año.
Beneficios de hacer ejercicio en el agua
begalphoto / Shutterstock
Todo aquel que piense que hacer ejercicio en la piscina es cosa de ancianos, que lo intente. El agua aporta resistencia, lo que nos ayudará a mantener los músculos tonificados, y si realizamos ejercicios de forma intensa, lograremos quemar más calorías que si lo hiciésemos fuera del agua.
Y no solo eso, al disminuir los efectos de gravedad en el agua, somos capaces de aumentar los rangos de movimiento y mejorar la flexibilidad. Además de reducir la presión en la espalda y las rodillas.
Haz la rutina que te mostramos a continuación 3 días a la semana para mantener la forma cuando estés de vacaciones:
1- Andar
THANATPHAN / Shutterstock
Con el agua a la altura de las caderas, camina de un extremo a otro de la piscina dando pasos hacia delante y luego hacia atrás durante 2 minutos. De esta manera conseguirás calentar y activar el cuerpo para los ejercicios que vienen después.
2- Correr
Mueve los brazos y levanta las rodillas como si estuvieras corriendo sin moverte de posición. Realiza este ejercicio de 3 a 5 minutos. Si deseas aumentar la intensidad, incrementa la velocidad de tus movimientos.
3- Sentadilla
wavebreakmedia / Shutterstock
Con el agua por la cintura, realiza 20 sentadillas tal y como harías estando fuera del agua. Lo ideal sería incrementar las repeticiones para aumentar la intensidad.
4- Saltos
Con el agua a la altura del pecho, realiza saltos con ambas piernas impulsándote con los pies en punta y apoyando toda la planta al caer. Repítelo durante 2 minutos alternándolo con cada pierna.
5- Abdominales Superiores
Ivan Cheremisin / Shutterstock
Sí, se pueden hacer abdominales en la piscina. Para ello, coloca las piernas en el bordillo de la piscina de manera que tus glúteos toquen la pared del vaso, y lleva tus brazos hacia el pecho. Una vez que estés en esta posición, realiza 20 o 30 abdominales alternando entre cortos y largos.
6- Abdominales Inferiores
Esta vez apoya la espalda contra la pared de la piscina. Ayúdate de tus brazos para sujetarte al borde de la piscina. A continuación, con el agua a la altura del pecho, estira las piernas cogiendo aire y llévate las rodillas al pecho expirando, repítelo de 20 a 30 veces.
7- Bicicletas
wavebreakmedia / Shutterstock
Sin llegar a apoyar los pies en el suelo, haz como si pedalearas en una bicicleta. Realiza el ejercicio durante 1 minuto. Cambia el sentido de pedaleo y realiza el ejercicio durante otro minuto. Aunque los típicos "churros" de piscina serían ideales para ayudarnos a mantenernos a flote durante el ejercicio, no son imprescindibles si logramos mantenernos a flote con los brazos.
8- Relax
Y por fin llega la hora de relajarnos. Relaja la musculatura y elimina la presión de la espalda manteniendo todo tu cuerpo a flote. ¿Recuerdas cuando hacías "el muerto" en la piscina de pequeño? Pues ahora debes hacer exactamente lo mismo. Mantente a flote durante 5 minutos.
Los mejores ejercicios para hacer debajo del agua