Cuando te pasas toda la noche dando vueltas despierto, las consecuencias al día siguiente son cansancio e irritabilidad. De hecho, no dormir lo suficiente, es decir, menos de 7-9 horas que son las recomendadas, te puede hacer sentir somnoliento y gruñón. Debes saber que esto tiene efectos sobre tu salud física y mentar a largo plazo.
La ciencia vincula esta pérdida de sueño con muchos tipos de problemas que van desde el aumento de peso hasta un débil sistema inmunológico. Si quieres ser consciente del peligro al que expones a tu cuerpo cada vez que duermes poco, deberías conocer los efectos secundarios.
8 Efectos secundarios de no dormir lo suficiente
1- Envejece tu piel
La falta de sueño conduce al envejecimiento prematuro. Esto se debe a que tu glándula pituitaria libera una hormona del crecimiento cuando duermes o haces ejercicio pero cuando no descansas lo suficiente el proceso se ralentiza.
2- Está vinculado a la depresión
Existe un estudio de 2007 en el que se confirma que las personas que sufren de insomnio tienen mayor probabilidad de sufrir depresión.
3- Tu tiempo de reacción se ralentiza
Si ningún día duermes el tiempo recomendado, tu reacción será bastante pésima ya que tu cuerpo estará cansado y no tomará decisiones rápidas. Debes saber que conducir un coche con sueño es igual de peligroso que conducir borracho.
4- Acorta tu vida
No debería sorprenderte que, debido a todos los efectos secundarios que tiene, tu esperanza de vida disminuya.
5- Engordas
Cuando no duermes, te aumenta la grelina (hormona del hambre) y te disminuye la leptina (hormona reguladora de la grasa). Por ello, solemos engordar cuando no conseguimos descansar por la noche.
6- Produce diabetes
El sueño influye en la forma en que nuestro cuerpo procesa la glucosa por lo que las personas que duermen menos de 5 horas tienen más riesgo de sufrir diabetes.
7- Debilita tu sistema inmunológico
Tu cuerpo no es capaz de luchar contra virus y bacterias de forma correcta ya que al no dormir, tu sistema inmune no produce las sustancias que lo protegen y por lo tanto se debilita.
8- Afecta a tu corazón
Descansar bien mantiene tu corazón sano. El sueño es el responsable de equilibrar el nivel de azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de inflamación.
Estos efectos secundarios demuestran que no dormir puede ser realmente peligroso para tu salud y que deberías poner remedio antes de que aparezcan los problemas.