Cada nuevo año viene acompañado de varios desastres naturales como terremotos o huracanes y afectan a muchas áreas distintas. Los científicos han estado investigando todos estos desastres naturales y han predicho algunas tormentas grandes y otros hechos durante muchos siglos, acertando en la mayoría de los casos.
En el siglo XXI, existen algunas predicciones de estos científicos donde aparecen grandes desastres naturales que probablemente ocurran en un futuro no muy lejano. Hoy te traemos algunos que, según los científicos, podrían ocurrir en cualquier momento.
8 Desastres naturales que podrían ocurrir en un futuro no muy lejano
1- Erupción del monte Fuji, Japón, 2015-2053
En Japón existen 110 volcanes y se consideran activos 47 de ellos. Esto significa que han entrado en erupción en los últimos 10.000 años o que arrojan gases. En la actualidad ocurren 15 eventos volcánicos cada año.
En la lista de los 47 volcanes activos se encuentra el monte Fuji y es uno de los más propensos a entrar en erupción. Si esto ocurriese, tendrían que evacuar de emergencia a 750.000 personas de Tokio y la ciudad quedaría cubierta de cenizas.
2- Inundación de la costa este, EEUU, 2050-2100
El pofesor John Boon del Instituto de Ciencas Marinas de Virginia afirmó que los cambios en el nivel del mar de la costa este, desde Florida hasta Canadá, comenzaron en 1987 y que el nivel va aumentando 0,3 milímetros por año. Esto significa que el ritmo de aumento es 3 o 4 veces mayor que en cualquier otro lugar.
3- Tormenta solar, 2015-2025
Se trata del mayor desastre natural que podría afectar a la Tierra en un futuro próximo. Esto se debe a que el sol tiene un ciclo de actividad, disminuyendo o aumentando la actividad. En 2012 se produjo una tormenta solar y golpeó la estación espacial STEREO-A.
La tierra se libró del golpe por tan solo una semana de distancia. Este error afortunado no volverá a ocurrir y han descubierto que hay un 12% de probabilidad de que una gran tormenta solar golpee la tierra en los próximos 10 años. Esto tendría unos enormes costos económicos que se recuperarían entre 4 y 10 años después.
4- "Big One", California, 2015-2045
El US Geological Survey ha descubierto que la probabilidad de que un terremoto alcance a California durante las próximas décadas va en aumento. Tendría una magnitud 8. Si ocurriese, probablemente provendría de la ruptura de la falla de San Andrés.
Se dice que podría devastar toda California, produciendo ondas de choque que recorrerían 11.600 km/h, causando daños muy graves en autopistas y edificios.
5- Incendios, EE.UU., 2015-2050
Algunos científicos creen que para 2050, la temporada de incendios en Estados Unidos será tres semanas más larga, con el doble de humo y quemándose cada año una porción mayor. Esto se debe al cambio climático general, que ha elevado la temperatura de la Tierra, creando condiciones que ayudan a los incendios.
6- Terremoto similar, Japón, 2017
Se ha pronosticado que en Japón ocurrirá otro terremoto de magnitud 9.0, muy similar al de Tohoku de 2011. El doctor Masaaki Kimura cree que la mejor forma de predecir dónde y cuándo ocurrirá un gran terremoto es basarse en los pequeños terremotos que se suelen ignorar.
7- Terremoto-tsunami, Oregon, 2015-2065
Los expertos predicen que dentro de los próximos 50 años ocurrirá un terremoto de magnitud 8.0-9.0 seguido de un tsunami en la costa de Oregon.
La posible fuente de esta catástrofe sería la zona de subducción de Cascadia, una grieta de 1.287 kilómetros en la corteza terrestre a 97 kilómetros desde Oregon, la cual se considera la zona de subducción más silenciosa del mundo pero que esconde uno de los mayores eventos sísmicos del siglo. Si se produjese, mataría a más de 10.000 personas.
8- Tsunami, Caribe
Distintos investigadores han pronosticado que el volcán Cumbre Vieja (La Palma) del archipiélago de las Islas Canarias erupcionará y creará el mayor tsunami de la historia.
Esto se debería al deslizamiento de tierra de su lado izquierdo. El tsunami viajaría a 800 km/h con una altura de 100 metros. Podría llegar a Florida en 9 horas y también alcanzaría el Caribe e Inglaterra.
Cuando conoces todas estas predicciones, te da miedo y te preguntas qué es lo que estamos haciendo con el planeta para que la naturaleza se vea obligada a mandarnos estas señales. Comienza a ser un poco consciente y a colaborar en todo lo posible con este precioso planeta.