Digamos que estás teniendo una pesadilla. ¿No sería estupendo poder controlar tu sueño para que la pesadilla desaparezca? ¡Resulta que es totalmente posible con el poder de los sueños lúcidos! Pero, ¿cómo funciona el sueño lúcido, exactamente? ¿Y cómo haces para tenerlos?
Por suerte para ti, los científicos han estudiado este tema durante bastante tiempo, y han observado ciertos comportamientos que pueden favorecer la experiencia de esta fascinante y divertida práctica.
Antes de profundizar en lo que es el sueño lúcido, vale la pena señalar que no es algo que suceda fácilmente. Se necesita mucho entrenamiento y trabajo para alcanzarlo, pero es totalmente posible que cualquier persona normal experimente uno, incluido tú.
A continuación te mostramos 8 cosas que debes saber si pretendes experimentar un sueño lúcido: 1- Más de la mitad de la población mundial experimenta un sueño lúcido
Casi el 60% de las personas experimenta al menos un sueño lúcido en su vida. ¿La buena noticia? ¡El 20% de las personas tiene uno o más sueños lúcidos al mes! Eso significa que de toda la gente que conoces, muchos de ellos tengan algún tipo de sueño lúcido con cierta regularidad.
2- Puede decidir qué soñar antes de ir a dormir
Existen muchos métodos diferentes para propiciar un sueño lúcido, y uno de los más fáciles consiste en planear un sueño y visualizarlo antes de ir a dormir. Puedes usar fotografías para recordar escenas, pinturas y olores.
La idea es que tengas una escena detallada en mente incluso antes de cerrar los ojos, incluso deberías conocer tus acciones y reacciones iniciales. Luego lo revisas repetidamente a medida que te duermes. Una vez que te duermas, podrás tener un sueño basado en lo que imaginaste.
3- Los sueños lúcidos afectan al cerebro de forma diferente a los sueños regulares
En un estudio de 2009, los científicos descubrieron que las ondas cerebrales de los soñadores lúcidos eran diferentes a las de los soñadores "normales". De hecho, descubrieron que el sueño lúcido es un estado de conciencia alterado con diferencias mensurables con respecto al sueño normal o el estar despierto.
4- Puedes usar el sueño lúcido para dejar de fumar
Esta es otra afirmación que parece una locura, pero para algunas personas, realmente funciona. En los sueños puedes hacer cosas que son adictivas sin ningún efecto secundario dañino, por lo que ya no tienes que hacerlas en el mundo real. Como decía un soñador lúcido:
"Fumé durante 14 años. No podía dejarlo. Hace dos años comencé a fumar en mis sueños lúcidos y ya no necesito fumar cuando estoy despierto."
5- Puedes tener varios sueños lúcidos por noche
Aunque muchos sueños lúcidos duran solo unos segundos, lo bueno es que, con la práctica, puedes tener más de un sueño lúcido por noche. Ciertos expertos en sueños lúcidos han informado que pueden tener hasta 5 sueños lúcidos en un solo ciclo de sueño. Por supuesto, para una persona normal, es probable que este número sea algo más pequeño. Aún así, con entrenamiento, práctica y determinación, todo puede conseguirse.
6- Puedes usarlo para acabar con las pesadillas
Una de las cosas más alucinantes de los sueños lúcidos es que una vez que comienzas a soñar, a menudo puedes definir lo que sucede en el sueño porque eres consciente de que estas soñando. Además de ser muy divertido, esto puede ayudar a eliminar las pesadillas.
Si tienes una pesadilla recurrente, puedes entrenar el sueño lúcido para ser consciente de que estás soñando la próxima vez que tengas esa pesadilla. Luego puedes despertarte, o modificar el sueño a placer. Puedes obligar "al monstruo" a que se vaya, cambiar los acontecimientos, tomar el control total o imaginarte a ti mismo como el héroe. Puedes hacer lo que quieras. Esa pesadilla ya no tendrá control sobre ti.
7- La mayoría de los sueños lúcidos no duran mucho
Para la mayoría de personas, darse cuenta de que está soñando es motivo suficiente para salir del sueño. Después de todo, una vez que sabes que todo es un sueño, es difícil mantener la calma, y esa agitación puede despertarte. Por suerte, hay ciertos trucos que puedes utilizar durante un sueño para permanecer dormido.
El primero es centrarte en mantenerte relajado una vez que te das cuenta de que estás soñando. También puedes frotar tus manos, centrarte en una frase o elemento (como tus manos), o decir y hacer algo para centrarse en ese sueño. Esto debería ayudarte a prolongar tus sueños lúcidos aunque, aún así, pueden durar solo 15-20 minutos.
8- Puedes soñar con tus problemas para resolverlos más fácilmente
En el pasado, los sueños lúcidos se han utilizado como una herramienta para resolver problemas complejos. Verás, una vez que comienzas a soñar lúcidamente y tomas conciencia de lo que está sucediendo en el sueño, puedes comenzar a hacerte preguntas.
Desde "¿a dónde debería irme de vacaciones este año?" hasta "¿cuál es la respuesta a la pregunta 52 del examen de matemáticas?" Así es, puedes pedirle a tu cerebro que resuelva problemas complejos que normalmente no podrías responder en el mundo de la vigilia. Siempre que no pidas imposibles, puede que a veces obtengas la respuesta que deseas.
¿A qué esperas para probar los sueños lúcidos? ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: Ranker