Si te has acostumbrado a beberte una copa de vino todas las noches o un par de cervecitas al día, probablemente te sea difícil dejar el alcohol por completo. Pero en cuanto conozcas los beneficios te darás cuenta de que el esfuerzo merece la pena.
"Tomar un descanso de beber alcohol, incluso si es solo por un par de semanas, es una buena idea, especialmente si superas regularmente el límite diario recomendado," dice el Dr.Damon Raskin, médico especialista en medicina de adicción en Los Ángeles.
Además, si tu consumo de alcohol parece estar afectando a tus relaciones personales o a tu trabajo, independientemente de la cantidad que ingieras, deberías ponerle freno.
Estas son algunas de las cosas que ocurren cuando dejas de beber alcohol
1- Tendrás más dinero
Un buen vino o un buen whisky puede ser algo muy costoso. Tómate un momento para hacer números, suma lo que te gastas en bebidas, tanto en casa como cuando sales por ahí. Ver lo que te ahorras puede ser un ejercicio motivador para dejar de beber.
2- Se te aclarará la piel
A los pocos días de dejar el alcohol, te darás cuenta de que tu piel luce más hidratada. Se debe a que el alcohol es un diurético, provocándote que orines con más frecuencia. Asimismo, el alcohol disminuye la producción en el cuerpo de la hormona antidiurética que ayuda al cuerpo a reabsorber agua (al tener menos agua, tu piel tendrá un aspecto más seco).
Las rojeces de las mejillas y la nariz pueden empezar a desvanecerse, y otros problemas de la piel como la caspa o los eccemas también pueden mejorar.
3- Empezarás a perder peso
El alcohol tiene una manera disimulada de aumentar la ingesta diaria de calorías sin que te des cuenta. Los hombres que consumen una cantidad "moderada" de alcohol, ingieren una media de 433 calorías diarias más que aquellos que no consumen nada, según un reciente estudio.
Eliminar el alcohol de tu dieta y no sustituirlos por postres hará que comiences a perder peso sin mucho esfuerzo.
4- Es posible que te apetezca azúcar
El azúcar aumenta los niveles de "recompensa" de la dopamina química, lo que alimenta la sensación de placer, dice el Dr. Raskin. El alcohol hace lo mismo, así que es muy posible que si renuncias a una sustancia, tengas más deseo de la otra.
5- Cenarás menos
De acuerdo a un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", el alcohol es uno de los mayores impulsores para comer en exceso.
Puede deberse a que el alcohol potencia nuestros sentidos, según un nuevo estudio publicado en la revista "Obesity". Los investigadores encontraron que las personas que recibieron una "infusión" de alcohol equivalente a dos bebidas, comieron un 30% más de alimentos que los que recibieron una solución salina.
6- Dormirás más profundamente
Un reciente estudio de la revista "Alcoholism: Clinical Experimental Research" encontró que el consumo de alcohol antes de acostarse aumenta los patrones de ondas alfa en el cerebro, un tipo de actividad cerebral que se da generalmente cuando se está despierto, pero en reposo. ¿El resultado? Perturba el sueño.
Otra revisión de 27 estudios confirmó que mientras que el alcohol puede ayudar a conciliar el sueño más rápida y profundamente en un primer momento, altera la calidad del sueño reparador pasado ese período inicial.
Aunque no lo notes a la hora de irte a dormir, dejar el alcohol hará que duermas mejor y que te sientas más fresco al día siguiente.
7- Cambia tu estado de ánimo
Es importante entender que habrá momentos en los que te sentirás perdido y te pondrás muy irritable, dice el Dr.Raskin. "La gente a menudo usa el alcohol como lubricante para las emociones, y cuando dejan de beber pueden sentirse agitados e inquietos", añade.
8- Se reduce el riesgo de cáncer, pero puede aumentar el de enfermedades cardiovasculares
De acuerdo al Instituto Nacional Americano del Cáncer, el consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de boca, hígado, colon y recto. El riesgo se hace mayor cuanto más se bebe.
Pero, por otra parte, varios estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede disminuir las probabilidades de sufrir problemas cardíacos. Y que los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la mortalidad pueden elevarse ligeramente cuando se renuncia por completo al alcohol.