Si padeces dolores de cabeza a menudo probablemente estés al tanto de los factores desencadenantes y los tratamientos específicos para aliviarlos.
Sin embargo, existen métodos alternativos que pueden calmarlos y prevenirlos sin la necesidad de recurrir a medicamentos de farmacia. Si no quieres abusar del ibuprofeno, la aspirina o el gelocatil, aquí tienes algunos remedios.
8 Remedios caseros para los dolores de cabeza
1- Jengibre
Desde hace unos años, la raíz de jengibre se ha vuelto cada vez más popular como un remedio natural.
El aceite esencial contenido en él no solo ayuda a fortalecer el sistema inmune sino que también funciona como un antiinflamatorio. El aceite de jengibre se dirige a la misma enzima en el cuerpo que la aspirina, por lo que puede aliviar el dolor de cabeza.
Vierte un poco de agua hirviendo sobre un trozo de jengibre, déjala actuar durante cinco minutos y luego sumerge trapo en el agua. Colócate la tela sobre la frente y el dolor se aliviará pronto.
2- Acupuntura
Esta antigua técnica china en la que se introducen agujas muy finas en ciertos puntos del cuerpo ayuda a aliviar los dolores de cabeza al hacer que el cuerpo sea más capaz de resistir o superar enfermedades corrigiendo los desequilibrios energéticos.
3- Agua
Los científicos han descubierto que beber agua con regularidad puede reducir la gravedad de los dolores de cabeza y las migrañas, y ayudar a reducir la necesidad de medicamentos. No bebemos suficiente agua a diario, y solo eso puede causar dolor de cabeza.
4- Cúrcuma
Esta especia posee propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, además de mejorar la circulación y prevenir la coagulación de la sangre. El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es responsable de reducir los niveles de dos enzimas en el cuerpo que causan la inflamación.
5- Lavanda
Además de usarlo para tratar el estrés, la ira, la irritabilidad, la soledad, la presión arterial alta y la ansiedad, esta hierba también se usa para aliviar los dolores de cabeza. Como un potente agente analgésico y calmante de la mente, la lavanda puede calmar los sentidos e incluso puede aliviar la migraña en algunas personas.
Un estudio concluyó que las personas que inhalaron aroma de aceite de lavanda durante un brote de migraña experimentaron una mayor reducción del dolor que aquellos que inhalaron placebo. Mezcla una cucharada de aceite de oliva caliente con 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda orgánica y usa la solución para masajearte la frente suavemente.
6- Valeriana
Además de su efecto calmante, esta planta puede aumentar tu concentración y tratar dolores de cabeza e incluso migrañas. Para sentir el beneficio de las propiedades analgésicas de la planta, mezcla ½ cucharadita de extracto de valeriana en un vaso de agua y bébelo lentamente.
7- Menta
Esta hierba ha sido utilizada por varias culturas por sus efectos curativos, incluida su capacidad para tratar los dolores de cabeza. la rica composición fitoquímica de la menta es la principal fuente de sus propiedades curativas, con varios estudios que apuntan a efectos antiinflamatorios y analgésicos. Al actuar como un relajante muscular, puede ayudar a aliviar las migrañas y los dolores de cabeza cuando se aplica en la piel.
8- Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena funciona como un antiinflamatorio, aliviando así muchos tipos de dolor de cabeza. Puede aplicarse externamente como un ungüento, aceite esencial o crema, o beber el polvo disuelto en agua.