Durante mucho tiempo los aceites esenciales han sido conocidos por su capacidades sanadoras, sin embargo, pocas personas son conscientes de la enorme capacidad de eliminar bacterias, virus y hongos, así como prevenir y curar infecciones de piel y mucho más.
Además de funcionar en tratamientos de aromaterapia, masajes y demás, estos aceites nos pueden ayudar a combatir bacterias sin tener que arriesgarnos a sufrir efectos secundarios propios de los antibióticos.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abusar de los antibióticos durante años pueden acarrear problemas graves de salud. Esto significa que en la medida de lo posible debemos optar por soluciones naturales para solventar nuestros problemas.
A continuación te presentamos 8 aceites esenciales que te protegerán frente a cualquier germen: 1- Árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es uno de los pocos aceites antibacterianos, antivirales y antimicrobianos que se pueden aplicar directamente sobre la piel sin necesidad de diluirlo. Es bastante conocido por su capacidad para tratar problemas de la piel como eczemas, psoriasis, acné o verrugas.
Puede ser utilizado mediante un difusor o un nebulizador para aliviar dolores de cabeza, congestiones de pecho y otros síntomas de resfriado o gripe. La inhalación del vapor ayuda a despejar las vías nasales congestionadas y a eliminar las bacterias.
El aceite de árbol de té también puede ser utilizado para acabar con los hongos en las uñas o el pie de atleta gracias a sus propiedades antifúngicas.
2- Orégano
Además de proporcionar un estupendo toque de sabor a nuestros platos, el orégano también posee excelentes efectos antibióticos terapéuticos. Desde la Antigua Grecia, el orégano ha sido comúnmente utilizado por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes para tratar heridas e infecciones bacterianas de la piel .
Además de sus potentes propiedades antibacterianas, el orégano puede funcionar como agente antiviral, antifúngico, antioxidante, anti-inflamatorio y analgésico. De hecho, un estudio de 2001 llevado a cabo por la Universidad de Georgetown encontró que las propiedades germicidas del aceite eran casi igual de eficaces como la de la mayoría de los antibióticos.
El aceite es especialmente eficaz a la hora de combatir problemas problemas de hongos e infecciones en los pies. Para poder disfrutar de sus capacidades, solo tendrás que colocar unas gotas de aceite esencial en una pequeña vasija de agua y remojar tus pies en la solución. O bien, aplicar directamente sobre la zona afectada el aciete esencial diluido en el aceite portador que prefieras.
3- Canela
Cuando hablamos del aceite esencial de la canela, hablamos de uno de los aceites esenciales con capacidades antibacterianas más eficaces de todo el mundo. Según un estudio de 2006 llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Entomología de la Universidad de Loyola, India, este aceite se alzó como uno de los más eficaces contra bacterias de las especies Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosin, junto con otros aceites antibacterianos como el de clavo, romero, geranio, naranja y limón.
Utiliza el aceite de canela en un difusor para purificar el aire y matar las bacterias del ambiente. Es especialmente eficaz cuando se utiliza con otros agentes antibacterianos como el del árbol de té, el aceite de eucalipto o el clavo, matando a casi el 99% de las bacterias del aire en cuestión de minutos.
4- Pomelo
El aceite esencial de pomelo también destaca por su capacidad natural antibiótica capaz de combatir una amplia gama de infecciones muy comunes. En un estudio de la Universidad de Texas, los investigadores determinaron que sus capacidad antibacteriana era comparable a la de muchos antibacterianos tópicos ya probados.
El aceite esencial de pomelo también destaca por sus propiedades antimicrobianas capaces de tratar y prevenir la infección en heridas y cortes y eliminar los microbios en los riñones y el intestino. Además, resulta compatible con la función endocrina, estimula la producción de bilis y jugo gástrico que mejoran el sistema digestivo.
Inhala este aceite esencial para eliminar la fatiga mental, el dolor de cabeza y para activar el sistema linfático.
5- Clavo
Debido a su elevado contenido en eugenol, este aceite ha demostrado ser especialmente versátil para combatir diversos problemas de salud haciendo que muchos científicos lo hayan investigado a fondo para comprobar su capacidad de funcionar como alternativa eficaz para muchos tratamientos médicos modernos.
En una prueba de 21 aceites esenciales que los enfrentaron a bacterias como E. coli, el aceite de clavo quedó en segundo como el inhibidor más eficaz solo por detrás de la canela.
Puede ser utilizado por vía tópica para el tratamiento de enfermedades de la piel como el acné y las verrugas o ser inhalado para aliviar problemas respiratorios como el resfriado, la tos o el asma.
6- Tomillo
El aceite esencial de tomillo es un estupendo agente antibacteriano, antiespasmódico, antiséptico, por no hablar de sus propiedades calmantes.
Además de ser realmente eficaz a la hora de combatir congestiones, infecciones y enfermedades respiratorias propias de un resfriado o gripe. El aceite de tomillo también se utiliza para tratar condiciones como la fatiga, la gota, la artritis, heridas, y complicaciones menstruales.
Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol, Irán, confirmaron que el tomillo era capaz incluso de reducir el dolor de los cólicos menstruales mejor que el ibuprofeno.
7- Citronela
Aunque su aroma no es tan intenso como el del aceite esencial de limón, comúnmente utilizado por sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial de citronela no se queda atrás.
Este aceite puede inhibir el crecimiento de bacterias tanto externa como internamente, enfermedades de la piel, el olor corporal e incluso intoxicaciones alimentarias gracias a su alto contenido en geranial y limoneno. También es capaz de mejorar la circulación sanguínea, aliviar los calambres, dolores de espalda y espasmos musculares.
8- Bergamota
Las bergamota es ampliamente conocida por los italianos por su capacidad de deshacerse de los parásitos intestinales, curar las cicatrices, aliviar el dolor de cabeza o reducir la tensión muscular.
El aceite de bergamota también puede ayudar a combatir condiciones como el herpes labial, y las úlceras de la boca acelerando su curación. Incluso se puede curar y prevenir los brotes de acné también.
¡Atención! Algunos aceites pueden causar irritación de la piel en las personas con piel sensible. Se recomienda realizar una prueba de parche antes de utilizarlo libremente.
¿Has probado alguno de estos maravillosos aceites esenciales? ¡Háznoslo saber en los comentarios! ¡Compártelo con todos tus amigos! Fuente: The Heartysoul, Natural Living Ideas