El cáncer de colon entre los jóvenes es un problema poco común. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la posibilidad de que un hombre de 30 años desarrolle cáncer colorrectal antes de cumplir 40 años es de aproximadamente 7 entre 10.000.
Dicho esto, el problema está creciendo: las tasas de cáncer de colon han aumentado en un 11% en los últimos 10 años en personas menores de 50 años. Lamentablemente, los más jóvenes tienden a ser diagnosticados en etapas más avanzadas, donde el cáncer es más difícil de curar.
Cuando se detecta a tiempo, las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon son bastante altas. Alrededor del 90% de las personas con cáncer localizado (que no se ha diseminado) sobreviven al menos cinco años, según el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer.
Una vez que el cáncer se ha diseminado a otros órganos, la tasa de curación depende de las terapias utilizadas y la extensión del cáncer. Es por eso que la detección temprana es clave, particularmente entre los jóvenes, ya que los exámenes de colonoscopia estándar no comienzan hasta los 50 años.
A continuación te mostramos 7 signos de cáncer de colon que no puedes ignorar:
1- Sangre en el inodoro
Tim Hansen / Shutterstock
Este es el síntoma principal de cáncer de colon, por lo que debería llamar tu atención de inmediato. En el caso de cáncer de colon, la sangre puede aparecer debido al desgarramiento del tumor producido por el paso de las heces. Si el tumor se encuentra en el colon superior, es más probable que la sangre aparezca en las heces.
Si algunas gotas de sangre rojo brillante aparecen en el papel higiénico o la taza del váter, en lugar de en las heces, es muy posible que se deba a una afección menor. Esto es especialmente común entre los jóvenes, y las causas más comunes son las hemorroides o las fisuras perirrectales. Para estas afecciones, el sangrado generalmente se resuelve con un tratamiento adecuado.
2- Molestia abdominal
Antonio Guillem / Shutterstock
Los pólipos y los tumores afectan a la digestión, lo que produce inflamación en el colon. Esto puede propiciar algunos síntomas como sentirse lleno antes de la cuenta o que el intestino no se vacíe por completo después de defecar.
También pueden causar bloqueos que imposibilitan la expulsión de gases o sólidos, lo que provoca que el colon se contraiga en un intento por evacuarlos. El dolor abdominal relacionado es un síntoma presente en aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con cáncer de colon y puede estar acompañado de distensión abdominal, náuseas y vómitos.
El dolor no tiene que ser agudo para que sea una preocupación. Cualquier dolor abdominal persistente e inexplicable debe ser investigado. En un hombre joven, es poco probable que indique cáncer de colon, pero no es algo normal.
3- Sudores nocturnos
Viacheslav Nikolaenko / Shutterstock
Empapar las sábanas con sudor tal y como hacemos cuando tenemos gripe también podría ser un síntoma de cáncer, y no solo del colon.
Esto se observa en aproximadamente el 10 o 25% de los pacientes con enfermedad metastásica, y podría estar relacionado con pequeñas perforaciones en el tumor o con el desarrollo de un absceso hepático.
Es lo que se llama un "síntoma sistémico" en lugar de uno localizado, como pueden ser los calambres abdominales o los cambios en las heces. Los sudores nocturnos pueden ocurrir debido a que el sistema inmunitario está intentando combatir el cáncer, especialmente si la afección causa fiebre.
Por sí solo, no es ningún síntoma evidente, pero cuando viene acompañado de otros síntomas y persisten durante un par de meses, eso es algo que se debe controlar.
4- Heces delgadas
Olga Gorevan / Shutterstock
Un cambio en la forma de las deposiciones podría ser un indicativo de problemas de colon.
Un pólipo o un tumor que bloquea parte del colon puede hacer que las heces adquieran una forma un tanto más delgadas de lo normal.
Los cambios de color también deben activar las señales de alarma, especialmente si las heces parecen más oscuras.
Si tus heces normalmente son delgadas, probablemente no debas preocuparte.
5- Estreñimiento
Nok Lek / Shutterstock
Aunque las heces delgadas son el síntoma más común de los cambios intestinales en pacientes con cáncer de colon, es posible que también se experimente estreñimiento.
Casi todos los hombres experimentan estreñimiento en un momento u otro de su vida, algo que generalmente se debe a la falta de líquido o fibra en su dieta.
La mayoría de las veces, se resuelve con un cambio en la dieta, sin embargo, el estreñimiento persistente podría ser una pista de que algo anda mal en el colon.
6- Pérdida de peso repentina
Monthira / Shutterstock
La pérdida de peso inexplicable es un síntoma bastante importante de casi todos los cánceres, y el de colon no es una excepción.
La pérdida de peso puede estar causada por la disminución del apetito o por una obstrucción que impide que la comida se digiera correctamente.
7- Fatiga
igorstevanovic / Shutterstock
La sensación de fatiga puede ser bastante evidente si se experimenta una hemorragia importante, ya que la pérdida crónica de sangre puede causar anemia. Como resultado, es muy posible sentirse cansado durante todo el día. Este síntoma puede empeorar si también se tiene menos apetito.
Todos podemos sentirnos cansados o fatigados en ciertos momentos debido al estrés, a una enfermedad u otros factores, pero si la sensación de fatiga es persistente e inexplicable, debe investigarse.