7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer

Aún hoy en día, el cáncer sigue siendo un problema bastante desconocido por la comunidad científica. Decenas de factores se han relacionado con el aumento del riesgo de cáncer, incluida la genética, la obesidad, la exposición a la radiación, el tabaquismo y el abuso del alcohol, aunque todavía nos seguimos sorprendiendo cuando aparecen.

Por otra parte, se dice que hay ciertos factores que ayudan a prevenir la enfermedad, como hacer ejercicio, tomar café o seguir una dieta rica en frutas y verduras, pero son solo suposiciones más o menos fundamentadas. Si de algo podemos estar seguros, es que la aparición de una cura efectiva parece tan lejana que es casi inimaginable, quizás tan inimaginables como las 7 historias relacionadas con esta enfermedad que te presentamos a continuación.

Sigue leyendo para descubrir 7 curiosidades fascinantes sobre el cáncer:

1- El fin del demonio de Tasmania

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer
Christopher Robin Smith Photography / Shutterstock

Al igual que los humanos, muchos animales sufren cáncer. Una forma particularmente espantosa y mortal es la enfermedad del tumor facial del diablo de tasmania, la cual está acabando rápidamente con la especie.

Descubierto por primera vez en 1996, el cáncer se transmite cuando los diablos se muerden unos a otros peleándose por la comida o el apareamiento. Los tumores aparecen en la cabeza y la cara, para luego extenderse por todo el cuerpo. El sistema inmunitario del diablo no reconoce el cáncer como un agente extraño y no hace nada para combatirlo, por lo que la enfermedad es 100% letal.

Los científicos creen que si no se encuentra una cura, el demonio de Tasmania se habrá extinguido para 2035. Su población ha disminuido en un 70% desde 1996.

2- Enanismo

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer
Featureflash Photo Agency / Shutterstock

Existen muchas formas de enanismo, aunque quizás una de las más raras fue reportada por primera vez en 1966 en Ecuador. Mientras que el enanismo generalmente es causado por una carencia en las hormonas de crecimiento, los pacientes que poseen el síndrome de Laron tienen unos niveles hormonales normales. Sin embargo, poseen una mutación genética que hace que sus cuerpos no respondan a ellas.

Aunque vivir en un mundo en el que todo es para gente de mayor estatura ciertamente tiene sus desventajas, el síndrome de Laron tiene un beneficio extraordinario, pues parece que el mismo mecanismo celular que mantiene a los enanos pequeños también los protege de las enfermedades relacionadas con la edad. Un estudio en el que participaron 99 personas con el síndrome no constató ningún caso de diabetes y solo uno de cáncer.

Investigadores como Robert Salvatori de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, estudia a personas que sufren enanismo con la esperanza de encontrar alguna pista sobre cómo la prolongar esperanza de vida.

3- Teratomas

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer

Los teratomas, conocidos también por el nombre de “tumores monstruosos” son un tipo de tumores que contienen tejidos que se encuentran en otras partes del cuerpo. Existen teratomas que contienen pelo, dientes, hueso, y muy raramente órganos más complejos como ojos, torso, manos, pies u otros miembros.

En una ocasión, mientras se realizaba una apendicectomía rutinaria en una joven de 16 años, un grupo de médicos japoneses descubrió un tumor de ovario que contenía trozos de pelo enredado, una delgada placa de hueso y un cerebro en miniatura.

4- Ojos rojos

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer

Antes de que apareciese la fotografía digital, los ojos rojos eran el pan de cada día de cualquier aficionado a la fotografía.

Este curioso efecto se debe a la luz del flash de la cámara que rebota en el ojo. El color rojo proviene de la sangre. Por extraño que parezca, uno de los signos de un cáncer infantil llamado retinoblastoma es que en una fotografía, un ojo salga rojo y el otro normal.

Aún más común es la leucocoria, cuando un ojo es rojo y el otro aparece blanco. Esto se debe a que hay un tumor agresivo dentro del ojo que bloquea la luz y no permite que se refleje normalmente.

5- Warren Zevon

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer
Wikimedia / Klaus Hiltscher

Warren Zevon era un genio del rock and roll con una extraña inclinación por las letras macabras. Colaboró con muchísimos artistas a lo largo de su carrera y su canción más famosa probablemente sea «Werewolves of London«.

En 2002, a Zevon se le detectó un mesotelioma peritoneal, un cáncer en el abdomen relacionado con el amianto. Aunque su enfermedad era inoperable, Zevon rechazó la quimioterapia, creyendo que lo debilitaría demasiado como para cumplir su sueño de grabar un último álbum.

Por suerte, logró terminar The Wind, que contó con amigos como Bruce Springsteen y Tom Petty. Cuando su pronóstico de cáncer terminal se hizo público, decía a los periodistas que solo deseaba vivir el tiempo suficiente para ver la próxima película de James Bond, Die Another Day, la cual se lanzó en noviembre de 2002.

Warren Zevon no solo pudo disfrutar de la película, sino que peleó contra su cáncer el tiempo suficiente para ver el nacimiento de sus nietos gemelos y el lanzamiento de The Wind el 26 de agosto. Menos de dos semanas después, Warren falleció con todos sus sueños cumplidos.

6- E-Cigarrillos

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer
Lopolo / Shutterstock

Aunque la idea de los cigarrillos electrónicos ha existido al menos desde principios de la década de 1960, su popularidad estalló en 2012. Desde entonces, muchos países del mundo todavía están indecisos respecto a ciertas cuestiones sobre estos dispositivos. ¿Deben clasificarlo como tabaco o como medicamento? ¿Debería sea ​​legal utilizarlo en interiores? ¿Los menores deberían poder comprarlo?

En los Estados Unidos, las leyes varían ampliamente de un estado a otro. La mayoría de los fabricantes de cigarrillos electrónicos comercializan sus productos no como un método para dejar de fumar, sino como una alternativa a los cigarrillos tradicionales.

Aunque sus usuarios defienden los beneficios para la salud, un estudio reciente publicado en la revista del Instituto Nacional del Consumidor de Francia afirma que algunos cigarrillos electrónicos tienen niveles de carcinógenos comparables a los cigarrillos comunes.

Por ahora se necesitan estudios más detallados y a más largo plazo para determinar exactamente la peligrosidad de los cigarrillos electrónicos y cómo de real es su vínculo con el cáncer.

7- Michael Douglas

7 Impactantes historias y hechos que seguramente no sabías sobre el cáncer
Featureflash Photo Agency / Shutterstock

Michael Douglas es un consagrado actor de Hollywood que tuvo la mala fortuna de descubrir que padecía un cáncer de garganta en etapa IV en 2010. Inicialmente atribuyó la aflicción a la cantidad de años que pasó fumando y bebiendo de manera desmedida.

A pesar del sombrío pronóstico, logró que el cáncer remitiese. Algún tiempo después hizo una entrevista con el periodista Xan Brooks del periódico británico The Guardian.

La entrevista abordó varios temas, pero cuando tocó el tema de su enfermedad, Douglas dijo que «sin querer ser demasiado específico, este cáncer en particular fue causado por el VPH (virus del papiloma humano) contraído por ciertas prácticas en la cama«.

Luego pasó a explicarle al reportero que el las relaciones orales es también la mejor cura para su forma de cáncer. Después de que la entrevista se publicase, Douglas trató de dar marcha atrás a través de su portavoz, Allen Burry, diciendo que no lo entendieron.

Para ser justos, la declaración de Douglas fue parcialmente correcta. La enfermedad de transmisión sexual VPH, la cual puede manifestarse como verrugas genitales o ser completamente asintomática, puede causar cáncer en los órganos sexuales.

Cuando hay contacto oral-genital, puede causar cáncer de cuello. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. afirman que aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de orofaringe, garganta, amígdalas y  lengua son causado por el VPH. Anualmente se informa de al menos 12.000 casos de cáncer de cuello relacionado con el VPH.

Sin embargo, actualmente no hay estudios que respalden su afirmación de que el sexo oral puede curar el cáncer.

¿Qué te han parecido estas curiosas historias?

¡Comparte estas curiosidades del cáncer con todos tus amigos!

Fuente: Listverse