¿Quién no ha sentido el bajón de energía a media tarde? Sí, el café puede ser una buena solución, sin embargo, no es algo de lo que debamos abusar si queremos que nuestro organismo no se resienta con el tiempo.
Si buscas una buena dosis de energía que no implique otra taza de café o comer una merienda repleta de dulces, solo tienes que elegir sabiamente qué alimentos debes consumir.
A continuación te recomendamos 7 alimentos que te mantendrán a tope durante todo el día:
1- Sandía
La mayoría de la gente no se da cuenta de que los alimentos ricos en agua pueden satisfacer hasta el 20% de las necesidades de líquidos diarias.
Incluso la deshidratación más leve influye en la sensación de fatiga, ya que el agua es necesaria para sostener casi todas las funciones del cuerpo. Una taza y media de sandía es tan hidratante como un vaso de agua pequeño. Por otra parte, también contiene enormes cantidades de vitaminas A, B6 y C, todas ellas con propiedades energizantes.
2- Pasas
Las pasas son uno de los aperitivos preferidos de los atletas debido a su rápido impulso de carbohidratos y electrolitos. Un estudio encontró que las pasas son tan efectivas para mantener la resistencia de los corredores como lo pueden ser cualquier snacks diseñados para el deporte.
3- Semillas de chía
La concentración de proteína, fibra y nutrientes energizantes como el magnesio o el hierro de las semillas de chía te mantendrá cargado de energía durante el día.
Un estudio encontró que una bebida realizada a partir de semillas de chía era tan efectiva como combustible para entrenamientos como cualquier bebida comprada en la tienda, y sin azúcares añadidos.
Prepara tu propia bebida energética mezclando dos cucharadas de semillas de chía con dos tazas de agua, el jugo de medio limón, y una cucharada de miel.
4- Edamame
El edamame es una fuente rica de folato, una vitamina B que juega un papel crucial en el proceso de conversión de los alimentos en energía.
Además, no incluir suficiente hierro en la dieta también puede afectar a la eficiencia con que el cuerpo usa la energía. Por suerte, el edamame es también una gran fuente de hierro junto con las lentejas, espinacas y huevos.
5- Fresas
A pesar de que las naranjas parecen ser las reinas de la vitamina C, las fresas son en realidad mucho más ricas en esta vitamina si comparamos gramo a gramo estas dos frutas.
Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que nuestro cuerpo absorba más hierro para combatir la fatiga. Una taza de fresas proporcionará 89 miligramos de vitamina C, superando así los 75 miligramos que necesitamos cada día.
6- Almendras
Una porción de un cuarto de taza de estos frutos secos proporciona el 30% del magnesio que necesitamos cada día.
Tener déficit de magnesio puede llevarnos al arrastre, debido a que nuestro cuerpo lo utiliza para generar trifosfato de adenosina, un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular.
Por otra parte, las almendras también son una excelente fuente de vitaminas B como el folato y la riboflavina, las cuales nos ayudan a convertir las calorías en combustible.
7- Sardinas
Las sardinas son una fuente inmejorable de hierro, mineral crucial en el transporte de oxígeno, y como ya sabemos, el oxígeno alimenta nuestros músculos para mantenerlos en movimiento.
Además, estas pequeñas también son ricas en coenzima Q10, un componente vital en el centro neurálgico de nuestras mitocondrias.