El ritmo al que nuestra sociedad y nuestras ciudades están evolucionando es algo que nadie podría haber imaginado hace poco años. En los últimos 30 años hemos sufrido cambios que han dinamitado la forma de relacionarnos, de vivir y de medir las distancias. Ya no se miden los kilómetros que separan dos ciudades, solo se tiene en cuenta las conexiones que existen entre ellas.
Intentar adivinar lo que el futuro nos espera es una apuesta arriesgada y con muchas posibilidades de fracasar, pero Ian Pearson, un futurólogo con un 85% de aciertos hasta el momento, ha elaborado un estudio sobre cómo serán las ciudades en 2048.
¿Cómo serán nuestras ciudades dentro de 30 años?
Pearson realizó el informe junto con Hewden, una compañía constructora y juntos nos explican lo que podemos esperar de la industria de la construcción en los próximos años.
Con los avances en robótica e inteligencia artificial, la construcción de las ciudades ya no será cosa de los operarios, se convertirán en un engranaje tecnológico que trabajará por si mismo.
¿Estás preparados para las predicciones más increíbles?
Los rascacielos funcionarán como una ciudad propia
En un mismo rascacielos se concentrarán los puestos de trabajos, viviendas, lugares de ocio y zonas verdes que cualquiera podrá necesitar. Cambiar de calle se convertirá en todo un viaje.
Los edificios se manejarán por su propio Siri
Desde la temperatura del interior hasta regar las plantas del descansillo, todos los edificios tendrán un sistema de inteligencia artificial tipo Siri, con el que poder hablar y pedir cosas.
La calefacción y la luz te seguirán por la habitación
Encender la luz con una palmada o desde tu dispositivo móvil ya es una realidad, al igual que los sensores de movimiento. La mejor manera de optimizar los recursos sería que tu hogar detecte donde te encuentras en cada momento y te aporte la luz y temperatura necesarios para tu comodidad.
Las impresoras 3d construirán edificios completos
Las ventanas serán pantallas
No hay película futurista en la que las ventanas y sus idílicas vistas no hayan sido reemplazadas por unas pantallas led que nos dejen ver aquellos que más queramos.
El mono de trabajo será un exoesqueleto
Los revestimientos se convertirán en placas solares
La industria del Sol está trabajando en un revestimiento con forma de spray capaz de almacenar la energía solar que reciben los edificios.