Las verrugas plantares son aquellas que aparecen en la planta o dedos del pie y surgen por culpa del virus del papiloma humano (VPH). Suelen ser comunes e inofensivas. Sin embargo, si aparecen en la parte del pie que se apoya al andar, pueden ser muy dolorosas. Aunque pueden aparecer en cualquier persona, las que tienen un sistema inmune débil, como los niños, suelen ser más propensas a tenerlas.
Suelen confundirse con un callo ya que la dureza suele rodear a la verruga. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden ayudarte a diferenciarlas como la decoloración, una mancha elevada, un posible picor o dolor o una mancha oscura en el centro debido a los vasos sanguíneos.
Aunque la mayoría desaparecen por sí solas, pueden tardar años causando dolor e incomodidad. Una opción es la cirugía, pero antes de tomar esa decisión puedes optar por remedios caseros.
7 Remedios caseros para eliminar las verrugas de la planta del pie
1- Ajo
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antivirales, y su poder para fortalecer el sistema inmunológico, se considera uno de los medicamentos más potentes de la naturaleza. Coloca ajo triturado en la verruga antes de dormir y asegúralo con esparadrapo o una venda. Por la mañana quítalo todo y limpia con agua. Repite el proceso de forma diaria.
2- Sulfato de magnesio
También conocido como sal de Epsom hace que la piel sea ácida y que las verrugas se eliminen con facilidad. Mezcla agua tibia con una cucharada de sal de Epsom y pon tus pies en remojo durante 30 minutos antes de dormir.
3- Vinagre de sidra de manzana
El ácido acético del vinagre elimina muy bien las verrugas. Además, tiene propiedades antivirales que ayudan a combatir el VPH. Mezcla agua con vinagre, moja una bola de algodón, aplícala en el área afectada y cubre la zona con cinta adhesiva. Mantenlo durante tres días y repite el proceso.
4- Aceite de coco
Es uno de los aceites naturales más versátiles. Sus grasas de cadena media son muy buenas para luchar contra virus y hongos. Aplica un poco en la verruga un par de veces al día hasta que desaparezca.
5- Cinta adhesiva
Usar cinta adhesiva es una forma muy viable de eliminar las verrugas. Mantén tus pies en remojo durante 10-20 minutos. Sécalos y pega cinta adhesiva sobre la verruga. Al día siguiente repite el proceso. Tardara uno o dos meses en desaparecer.
6- Plátanos
La cascara de los plátanos consiguen ablandar la verruga lo suficiente para poder rasparla directamente. Coloca un trozo de cáscara en la verruga durante toda la noche y usa una piedra pómez por la mañana para deshacerte de ella. Posteriormente lava la piel. Repite el proceso hasta que la verruga desaparezca.
7- Aloe vera
El aloe vera es muy bueno para la piel. Además, humecta la piel, algo que podría ayudar a eliminar la capa superior de la verruga. Corta una hoja por la mitad y vuelve a cortarla para que se ajuste al tamaño de la verruga. Coloca el trozo encima y asegúralo con una venda o un esparadrapo. Por la mañana, quítalo y limpia la zona.
Si no consigues que se eliminen con estos remedios, acude al médico. Además, si tienes otros problemas de salud, lo mejor será que un especialista te diga lo que debes hacer.
¿Qué te ha parecido? ¿Te ha salido alguna vez una verruga plantar? ¿Has conseguido eliminarla? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Si no quieres perderte ninguna noticia, asegúrate de activar las notificaciones en nuestra página de Facebook para estar al día de todo lo que sucede, ¿cómo?, Muy Facilito: