Una infección del tracto urinario (ITU), está causada por microbios como hongos, virus y bacterias. Aunque el cuerpo tiene muchas defensas naturales, ciertas bacterias tienen la capacidad de adherirse al revestimiento del tracto urinario y penetrar en la uretra, la vejiga y los riñones.
En la mayoría de ocasiones, las ITU son causadas por la bacteria E.Coli que puede habitar en el intestino, las cavidades vaginales, alrededor de la abertura de la uretra y en el tracto urinario.
Africa Studio / Shutterstock
Esta afección se caracteriza por una variedad de síntomas:
- Micción anormalmente frecuente
- Sensación de ardor al orinar
- Dolores de espalda
- Dolor en la parte inferior del abdomen
- Mal olor en la orina
7 Rutinas diarias que evitarán que sufras infecciones del tracto urinario
1- Bebe suficiente cantidad de agua
Beber mucha agua hará que orines con más frecuencia, lo que te ayudará a eliminar las bacterias dañinas de la uretra. Bebe al menos un litro y medio de agua al día.
Antonio Guillem / Shutterstock
2- Limpia el área de tus genitales antes y después de mantener relaciones sexuales
De esta manera, las probabilidades de contraer una infección del tracto urinario se disminuirán. Orinar y lavar el área genital antes y después del sexo puede ayudarte a eliminar cualquier bacteria que pueda haber penetrado en la uretra.
3- Mantén tus genitales secos
Si después de hacer deporte permaneces mucho tiempo con la ropa interior húmeda, las bacterias proliferarán más rápido. Por lo general, los ambientes cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de bacterias, por ello es esencial que mantengas los genitales limpios y secos.
Kamil Macniak / Shutterstock
4- Limpia tus genitales de delante hacia atrás
Esto es especialmente importante si has defecado. Si te limpias en el sentido contrario, las bacterias del ano pueden acabar penetrando en la vagina.
5- Evite usar productos de higiene femenina
Suelen estar perfumados y contienen productos químicos dañinos para la flora vaginal.
6- Evita los alimentos que puedan irritar la vejiga
Cuando tienes una infección del tracto urinario, no debes tomar cafeína, alcohol, alimentos picantes, nicotina, bebidas carbonatadas, edulcorantes artificiales, ni ningún alimento que pueda irritar tu vejiga. Consume alimentos saludables como los carbohidratos ricos en fibra, que son buenos para tu salud digestiva.
Roman Diachkin / Shutterstock
7- Toma vitamina C
La vitamina C hace que la orina sea más ácida, previene el crecimiento de la bacteria E. coli y mejora la función del sistema inmunológico. La mayoría de las bacterias no perduran en los ambientes ácidos. Además, el consumo de vitamina C generará ácido nítrico, que es tóxico para las bacterias perjudiciales.