Dormir las horas suficientes y descansar adecuadamente es esencial para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, la mayoría de la población tiene problemas de sueño. Esto probablemente se deba al ritmo de vida que llevamos actualmente, donde la tranquilidad brilla por su ausencia.
Otro de los factores que más altera nuestro sueño es el hecho de estar expuestos a la luz de las pantallas de los móviles, ordenadores, tabletas y televisores hasta altas horas de la noche. Esto, sumado a lo temprano que nos levantamos para comenzar con nuestra jornada laboral, hace que finalmente durmamos menos de 6 horas diarias.
No descansar adecuadamente hace que al día siguiente nos levantemos cansados, malhumorados, lo que hace que necesitemos consumir más calorías para tener la energía suficiente para realizar nuestras tareas diarias. Esta es una de las razones por las cuales existe una tasa tan alta de sobrepeso en la actualidad.
Por otro lado, la falta de sueño también puede provocar hipertensión, enfermedades metabólicas, infartos e incluso demencia.
Como ves, dormir lo suficiente es algo imprescindible para estar sanos y tener energía, sin embargo, no todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Las horas de sueño que necesitamos dependen en gran medida de la edad.
¿Cuántas horas debo dormir según mi edad?
1- Los recién nacidos
Deben dormir entre 12 y 15 horas para incentivar el crecimiento neuronal.
2- Niños de 2 años
Lo ideal es que duerman entre 11 y 14 horas.
3- De los 3 a los 5 años
En esta etapa lo más recomendable es que duerman entre 10 y 13 horas para fomentar su desarrollo físico.
4- Desde los 6 años hasta los 13
Entre 9 y 11 horas sería lo ideal, de esta manera consolidarían mejor los aprendizajes de cada día.
5- Entre los 13 y los 18 años
Deberías dormir unas 10 horas para rendir de manera efectiva en los estudios. Sin embargo esto prácticamente nunca se cumple.
6- Los adultos
Llegados a la madurez, deberíamos dormir entre 7 y 9 horas para evitar sufrir cualquiera de los problemas de salud antes mencionados.
No debes subestimar el poder que tienen las horas de sueño en nuestro cuerpo. Al dormir, nuestro recupera el gasto de energía que hemos hecho a lo largo del día y pone en marcha muchas funciones. Por lo tanto, asegúrate de dormir el tiempo necesario y tómartelo en serio.