6 Drogas que podrían tener efectos beneficiosos para la salud

Enlace patrocinado

Advertencia: En ningún momento se fomenta el consumo de ningún tipo de sustancia ilegal, simplemente se señalan los posibles beneficios terapéuticos que esconden.

Aunque inconscientemente asociemos la palabra “droga” con connotaciones negativas como dependencia, violencia o adicción, el debido uso de estas sustancias puede producir increíbles beneficios en la salud. Hoy en día, numerosos científicos están descubriendo que algunas de estas sustancias ilegales tienen importantes usos medicinales en los humanos.

Enlace patrocinado

A pesar de todo, el uso de drogas ilegales por razones medicinales es y será siempre un tema bastante polémico, a pesar de que en algunos países se permita el uso de la marihuana medicinal u otras sustancias.

Debido a todos los riesgos que acarrean, los médicos se posicionan en contra del uso no regulado de sustancias ilícitas que pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Sin embargo, las investigaciones médicas continúan encontrando un número sorprendente de beneficios para la salud en drogas utilizadas con fines recreativos y estos son algunos de ellos:

1- MDMA o Éxtasis

{keyword}
Sickchirpse

Conocído comunmente como MDMA, el éxtasis es un compuesto sintético que produce alucinaciones, empatía hacia los demás, sensación de bienestar y disminución de la ansiedad. Sin embargo, las mismas propiedades psicoactivas que le otorga popularidad entre los jóvenes también puede que la haga muy útil para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático o TEPT.

Enlace patrocinado

Otras investigaciones han encontrado que el éxtasis contiene propiedades psicoactivas que lo convierten particularmente efectivo a la hora de combatir la leucemia, el linfoma o el mieloma. En 2011, unos investigadores de la Universidad de Birmingham encontraron que una forma ligeramente modificada de éxtasis era 100 veces más eficaz en la destrucción de las células cancerosas que la forma original de MDMA. “Todavía queda mucho camino por recorrer, pero no pudemos olvidar que puede ser el origen del desarrollo de un nuevo medicamento potencial contra el cáncer”.

2- Hongos alucinógenos

{keyword}
Enplenasfacultades

Los hongos que contienen psilocibina producen alucinaciones incluso cuando se consumen en pequeñas cantidades. Algunas pruebas incluso revelaron que en pequeñas cantidades, la psilocibina pueden aliviar los síntomas de las cefaleas, el  trastorno obsesivo-compulsivo y la depresión.

Enlace patrocinado

Estudios de publicados en el British Journal of Psychiatry en 2012 demostraron que aquellos voluntarios que tomaron psilocibina vieron una mejora en la memoria, haciendo que la sustancia fuese un suplemento eficaz a la psicoterapia. Otro estudio demostró que el fármaco ralentiza la actividad en los centros del cerebro que son hiperactivos en las personas con depresión.

“No estamos fomentando el consumo de hongos alucinógenos”, dijo Robin Carhart Harris, autor principal de ambos estudios. “Sin embargo, esta droga tiene un impacto muy significativo en el cerebro que nos ayuda a comprender cómo funciona, es por eso que deberíamos estudiarlo y comprobar si hay un beneficio terapéutico.”

3- Cocaína

{keyword}
Saluspot

Las hojas de la planta de coca se han utilizado desde hace cientos de años como estimulante en varios países sudamericanos. La droga derivada de la coca, la cocaína, por su parte ha sido protagonista de muchos estudios que demuestran la gran variedad de beneficios para la salud.

La cocaína puede ser utilizada como anestésico tópico para procedimientos quirúrgicos debido a sus propiedades anestésicas de acción rápida. Cuando se combina con otros compuestos en una preparación llamada TAC, la cocaína también puede tratar laceraciones cutáneas menores, ya que el fármaco es un vasoconstrictor eficaz.

4- LSD

{keyword}
Corriere

La dietilamida de ácido lisérgico, generalmente conocida como LSD, es un alucinógeno que ha sido consumido durante décadas; sin embargo, una investigación reciente descubrió que posee cierto potencial para tratar el alcoholismo. Un estudio de Noruega, publicado en 2012 en el Journal of Psychopharmacology, sugiere que el LSD impidió la recaída de personas alcohólicas durante su tratamiento.

Enlace patrocinado

“El LSD funcionó de una manera totalmente diferente a cualquier medicamento psiquiátrico actual”, dijo Teri Krebs, autor del estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. “Muchos pacientes afirmaron que veían de otra manera más consciente su problema con el alcohol y habían obtenido una nueva y mayor motivación para abordarlo.”

5- Ketamina

{keyword}
Wikipedia

También llamado “Special K”, este tranquilizante animal se utiliza a veces como una droga recreativa por los asistentes a las raves y otros eventos. Esta sustancia también puede combatir eficazmente los síntomas de la depresión.

Un estudio de 2012 de la revista Science reveló que la ketamina puede ayudar a estimular el crecimiento de las sinapsis en el cerebro además de otros efectos beneficiosos en personas con depresión crónica en cuestión de horas. “La rápida respuesta terapéutica de la ketamina en los pacientes resistentes al tratamiento es el mayor avance en la investigación sobre depresión en medio siglo”, dijo Ronald Duman, profesor de psiquiatría y neurobiología de la Universidad de Yale.

6- Marihuana

{keyword}
Ayayay

Además de ser la droga ilícita más utilizada en el mundo, posee una larga lista de beneficios médicos.

Tras varios años de investigación científica, se ha demostrado que contiene propiedades efectivas para aliviar el dolor crónico, prevenir el TEPT, controlar las náuseas, aliviar la presión intraocular asociada con las náuseas, tratar la dependencia de opioides y mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn.

¡Comparte esta información con todos tus amigos!

Fuente: Livescience

Enlace patrocinado