Hoy en día se le da más importancia al cuerpo que nunca, pero hay un problema común que sigue siendo bastante tabú: el estreñimiento. ¡Bien, estamos aquí para cambiar eso! Después de todo, es algo natural y a muchas personas se les hace muy difícil ir al baño.
El estreñimiento es más común en las mujeres que en los hombres, posiblemente debido a las hormonas. Y no hay límite para la lista de cosas que pueden provocarlo: cambios en la dieta, estrés, problemas para dormir, e incluso los viajes.
Laxantes naturales para aliviar el estreñimiento
1- Agua
Así como es buena para estar hidratado, también es útil para tu sistema digestivo. El agua básicamente lubrica y, de esta forma hace que vayamos al baño con mayor facilidad. El objetivo de la materia fecal es llegar al colon y, de esta forma intenta absorber toda el agua que tiene tu cuerpo para que las heces se puedan ablandar y resulte más fácil.
2- Yogurt
El yogur y otros probióticos generalmente son buenos para el intestino y para la digestión. Ya tengas diarrea o estés estreñido, los probióticos ayudan a tus intestinos restableciendo su microbioma intestinal.
Todos tenemos mil millones de bacterias, y si no son las correctas, pueden provocar indigestión, hinchazón y cambios en el sistema intestinal. Los probióticos agregan más bacterias sanas a tu intestino y reconstituyen su vía digestiva. Busca variedades de yogures griego que incluyan "bifidus" en su etiqueta.
3- Semillas de Chía
Probablemente sepas que si dejas las semillas de chía en agua, se convierten en una especie de gelatina. Eso es lo que las hace tan buenas como laxantes naturales. En tu sistema intestinal, las semillas de chía se combinan con líquido, se expanden, y esa textura similar a un gel facilita que las heces se muevan a través de los intestinos. Comer chía es prácticamente garantizar que irás la baño sin problema.
4- Aceite de Oliva
Consumir un poco de aceite de oliva o aceite de linaza podría ayudar a lubricar tus intestinos. Al ir por la vía digestiva, suaviza las heces, y evita que evacuar se convierte en la peor experiencia de tu vida.
Usa el aceite como aderezo para ensaladas, pero recuerda que esta opción natural de laxante tiene muchas calorías, unas 120 por cucharada.
5- Frutas desecadas
Las frutas desecadas como los albaricoques, los higos y las ciruelas pasas son una buena opción. Los alimentos deshidratados tienen una combinación de fibra densa y azúcar extra, lo que nos puede ayudar ir al baño con facilidad.
6- Semillas de lino
Todo lo que tenga un alto contenido de fibra, ayudará a los intestinos. Una cucharada de semilla de lino contiene casi tres gramos de fibra. Una manera de incorporarlas en tu dieta, es agregándoselas a las ensaladas.