¿Crees que los niños y las niñas deben ser educados de forma separada y distinta en el colegio? Este en un tema que provoca gran debate. Hay quiénes están a favor porque creen que es una forma de que no se distraigan y que requieren de necesidades distintas; y quienes están totalmente en contra porque consideran que todos deben ser educados por igual.
Para analizarlo más a fondo vamos a ver los resultados de un estudio llevado a cabo en el colegio Kamensk-Uralsky City, en Rusia, en el que separaron a las niñas y los niños durante 3 años.
¿Deben niños y niñas estudiar por separado?
Monkey Business Images / Shutterstock
En este experimento, niños y niñas recibieron educación separada pero tenían en común el resto de actividades: los descansos, la cafetería, las excursiones y las actividades extraescolares. Es decir, que solo permanecían separados durante las clases.
Niños y niñas se distraen entre ellos
ESB Professional / Shutterstock
Según explican los psicólogos que participaron en el experimento, cuando existen en clase representantes del sexo opuesto, de forma inconsciente, tanto niños como niñas tratan de impresionarse mutuamente. Por lo tanto se distraen más de las clases.
Los niños maduran más tarde
Anna Om / Shutterstock
Los niños suelen retrasarse entre 2 y 3 años respecto a a las niñas tanto mental como físicamente. El hemisferio izquierdo de sus cerebros madura más lentamente. Por lo que algunos padres y especialistas creen que los colegios están orientados a las niñas, y a muchos de ellos les cuesta seguir el ritmo, lo que hace que empiece a desarrollarse su 'complejo de perdedor'.
A las niñas les gustan los detalles, ellos descubren sus cualidades de liderazgo mejor solos
michaeljung / Shutterstock
Desde el experimento aseguran que en las clases por género es más fácil para los profesores tener en cuenta la psicología de los dos grupos diferentes. Ellas, en general, son más tímidas y precisas en el aprendizaje, y los detalles y el proceso en sí les resultan importantes. En ausencia del sexo opuesto, sienten que pueden pensar con más libertad y no tienen miedo a cometer errores.
En ausencia de niñas, los niños no dudaron en expresar sus pensamientos, incluso si iban en contra de la norma generalmente aceptada. Y aunque el ruido y los gritos seguían siendo excesivos, los profesores notaron que los niños eran menos agresivos. Y quizás lo más interesante, mientras que en las clases mixtas tendían a pelearse entre sí, por separado eran más propensos a ayudarse unos a otros.
matimix / Shutterstock
¿Creéis que esto es realmente así, y niños y niñas nacen con esas cualidades diferenciadas? ¿O es que también influye la educación que recibimos por parte de nuestros padres y de la sociedad desde que nacemos?
Ellas prefieren las tareas colectivas, a ellos les cuesta seguir las reglas
En estas clases experimentales, las niñas tendieron a ser buenas realizando tareas colectivas. Establecían roles de inmediato, discutían las opciones y encontraban soluciones juntas. Sin embargo, se comportaron con timidez e indecisión al realizar tareas individuales.
Monkey Business Images / Shutterstock
Ellos, sin embargo, necesitan aprender las lecciones por sí mismos. No realizan las tareas paso a paso, sino que intentan encontrar las soluciones solos. Quieren inventar las reglas, y por eso cualquier actividad puede ser una aventura para ellos. Su percepción es más holística, imaginativa y emocional.
Lo mismo ocurre en este caso. ¿No puede ser que desde pequeñas a ellas se les enseña a ser 'correctas' y a trabajar en equipo, y a ellos a ser líderes y no conformarse con nada?
El respeto a los profesores es mayor y mejoran las calificaciones
En las clases de un solo género, las niñas son más fáciles de tratar y los niños son menos propensos a discutir con los profesores.
"Los niños y niñas están interesados en cosas diferentes. Cada vez que les leía el mismo cuento de hadas, las chicas quedaban impresionadas por un tipo de imagen, sentido o sentimiento, mientras que los chicos se impresionaban con cosas diferentes. Un profesor no puede mantener la atención de todos los niños en clases mixtas, por lo que tienen que hacer que los niños hagan esta o aquella tarea obligándoles a hacerlo. La obediencia, la disciplina y el castigo con malas notas se convierten en una prioridad. Desafortunadamente, así es como funcionan la mayoría de las escuelas. Antes de la separación, había alrededor del 3% de los alumnos con calificaciones de sobresaliente. Después de la separación, este número aumentó entre 8 y 10 veces".
¿De verdad creemos que a todos los niños por una parte, y a todas las niñas por otra les interesa el mismo tipo de cosas simplemente por el hecho de pertenecer a un género? Cada niño es diferente, y muchos de sus gustos vienen definidos por lo que se les enseña. Además, a esta edad, probablemente lo más importante no sean sus calificaciones sino su aprendizaje en otro tipo de aspectos: el respeto, el esfuerzo, la tolerancia o la capacidad de pensar son cosas importantes que los niños deben aprender durante la educación primaria.
¿Un éxito de experimento?
Syda Productions / Shutterstock
Este método de estudio por separado tiene sus seguidores, pero la mayor parte de la población está en contra. Y es que, por ejemplo, el número de alumnas embarazadas en la secundaria ha aumentado. Un dato que resulta muy preocupante.
Quizás la clave no esté en separar a los niños por género, sino a enseñarles a ser iguales y a tratarse como tal, a respetar su diferencias y a convivir juntos. Además, ¿no está este experimento destinado a niños cisgénero y heterosexuales? ¿Qué pasa con los que no se sienten a gusto con género? ¿En qué clase tendrían que ir? ¿O qué pasa con los niños o niñas que no tratan de "impresionar" al género opuesto sino al suyo propio? En la diversidad está la riqueza.