Cuando se trata de perder peso, todos sabemos que llevar una dieta equilibrada es fundamental, sin embargo, el ejercicio físico también es imprescindible. De hecho, mientras hacemos deporte, liberamos una hormona que juega un papel muy importante en la quema de grasas.
Esta hormona es la irisina, también conocida como FNDC5, y ayuda al cuerpo a eliminar grasa. Esto se debe a que posee la capacidad de generar calor, ya que puede convertir tejido adiposo blanco (unilocular) en tejido adiposo pardo (multilocular).
Teniendo en cuenta que el blanco se encarga de almacenar grasa, mientras el multilocular es termorregulador, se puede concluir que el ejercicio activa procesos termogénicos en tejidos adiposos.
Las pruebas muestran que la irisina es capaz de suprimir la formación de entre el 20 y el 60% de las células grasas. Normalmente, el cuerpo produce tan solo pequeñas cantidades de irisina, por ello el ejercicio es tan importante.
Los investigadores estiman que unos 50 gramos de tejido adiposo pardo pueden quemar alrededor del 20% de la ingesta calórica diaria, por lo que el impacto de tener más grasa parda puede ser bastante significativo.
También se ha descubierto que ciertos grupos de personas tienden a tener más tejido adiposo multilocular que otros, y existen correlaciones directas entre la cantidad de grasa parda y el metabolismo.
- Las personas delgadas tienen más grasa parda que las personas obesas
- Las personas más jóvenes tienen más grasa parda que las personas mayores
- Las personas con niveles normales de azúcar en la sangre tienen más grasa parda que aquellos con niveles altos de azúcar en la sangre
La irisina es un tipo de mioquina, y las mioquinas son sustancias antiinflamatorias. De hecho, juegan un papel importante en la lucha contra el síndrome metabólico y el cáncer:
- Aumenta la sensibilidad a la insulina
- Aumenta la utilización de glucosa dentro de los músculos
- Aumenta la liberación de grasa de las células adiposas
- Aumenta la quema de grasa
- Inhibe la grasa corporal independientemente de la ingesta de calorías
Aparte del ejercicio, la dieta es una de las principales maneras de conseguir tejido adiposo pardo. Al comer alimentos inflamatorios como el azúcar, los granos, los alimentos ricos en grasas trans o los productos procesados en general, el cuerpo genera citoquinas inflamatorias. Por eso es importante que comas de forma saludable.
¿Conocías la existencia de esta hormona? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: The Hearty Soul