Una de las mejores maneras de conseguir que los alimentos duren más en buenas condiciones es congelándolos. Sin embargo, hay muchas personas que no congelan los productos por miedo a hacerlo mal.
Por ello, en el artículo de hoy vamos a explicarte la mejor manera de congelar las verduras para que puedas disfrutar de ellas todo el año.
Puntos básicos que debes tener en cuenta
- Congélalas cuanto antes, mientras más fresca sea la verdura mejor.
- Lava y seca todo completamente antes de congelarlo.
- Usa bolsas especiales para el congelador con sistema de cierre al vacío y no las llenes del todo.
Cómo evitar que las verduras maduren
Aunque la congelación retrasa el proceso de maduración, no lo detiene por completo. Por lo tanto, la mayoría de los productos requieren de algún método de tratamiento térmico, para inactivar las enzimas que hacen que maduren y preserven su color, textura y sabor.
Para ello, coloca las verduras lavadas y preparadas en una olla de agua hirviendo. Al cabo de unos minutos, retira las verduras y sumérjelas en agua muy fría durante la misma cantidad de tiempo. Puedes agregar hielo si lo ves necesario.
La mayoría de los productos congelados permanecen en buenas condiciones durante un periodo de tiempo de 9 a 12 meses.
Cómo congelar cada tipo de vegetal
1- Judías
Lávalas y córtale los extremos si lo deseas. Si las prefieres enteras, déjalas en el agua hirviendo durante tres minutos, si las cortas, retíralas a los dos minutos. Sécalas, mételas en la bolsa, cierra la bolsa al vacío y colócales la etiqueta.
2- Maíz
Para los granos, quítale las cáscaras y recórtale los extremos. Déjalos en el agua hirviendo durante cinco minutos y realiza el mismo proceso
3- Berenjena
Córtala en rodajas, añádele sal y déjala drenar durante 30 minutos. Cuando esté seca, agrégale aceite de oliva hasta que estén tiernas y vuelve a realizar el proceso de empaquetado.
4- Hierbas
La albahaca debes ponerla a hervir durante 1 minuto. Para el resto de hierbas no es necesario. Para congelarla, coloca una capa fina en una bandeja para hornear. También puedes congelarla en puré de albahaca que luego se transforma en pesto al descongelarla.
5- Guisantes
Solo necesitas ponerlos a hervir durante un minuto y medio. Deja que se sequen, mételos en la bolsa, ciérrala al vacío y al congelador.