En nuestra vida diaria pasamos mucho tiempo esperando. De hecho hay estimaciones que indican que las personas suelen pasar unos 2 o 3 años de su vida esperando en una cola. Esto puede ser frustrante y aburrido si estás solo, pero si estás con un niño, puede ser horrible.
Además, en estos momentos es cuando los niños sacan lo peor de ellos y los padres estamos ocupados para poder controlarlos. Pero no debes temer. Con preparación y previsión, serán más pacientes y este tiempo de espera se convertirá en momentos de aprendizaje y risas.
5 Métodos para enseñarle a los niños a ser pacientes y esperar
1- Enséñale que puede jugar solo
Es muy importante que aprendan a jugar solos ya que podrán entretenerse en cualquier lugar y momento, además de desarrollar su imaginación y creatividad. Prueba con rompecabezas, juegos de rol, invención de cuentos o búsqueda del tesoro. Los resultados de este aprendizaje superarán todas las expectativas.
2- Pon en práctica una forma de no interrumpir a los adultos
Thehouseofhendrix
En muchas ocasiones, los padres están hablando con otra persona y los niños quieren decirle algo. Cuando esto ocurre, el niño debe poner la mano en el brazo u hombro del padre. Si el adulto toca la mano como respuesta, significa que lo ha escuchado y que le atenderá lo más pronto posible. Esto es muy útil ya que, al mantener el contacto, el adulto deja claro al niño que está siendo tratado con respeto y no ignorado.
3- Visualizar el tiempo
Los niños desarrollan el pensamiento abstracto a los 9 años pero antes de eso sus mentes funcionan de forma más concreta y les resulta difícil distinguir entre 15 y 45 minutos. Para corregir esto, un niño debe aprender a visualizar el tiempo.
Por ejemplo, en lugar de hablarle de horas o minutos, prueba a decirle que será cuando se haga de día o cuando el sol se oculte detrás de esa montaña. Si pueden medir el tiempo de forma visual les resultará mucho más fácil.
4- Un juego para ayudarte en lugares públicos
Esperar es algo muy aburrido para ellos. Si te encuentras en lugares públicos, puedes desviar su atención con este juego.
Los participantes pedirán un deseo en voz alta y decidirán una característica (color, forma, letra) y la buscarán en los objetos de alrededor. El primero que encuentre 20 objetos (o el número que decidan) con esa característica gana y cumplirá su deseo.
Es un juego muy adictivo que te permite ajustar las normas según la edad del niño. Además el padre no tendrá que estar activo en el juego ya que los niños contarán por dos.
5- La espera de grandes momentos como la Navidad o su cumpleaños
Aunque los niños aprendan a no interrumpir a los adultos y sepan divertirse solos, les cuesta mucho esperar fechas señaladas como Navidad. En estos casos, un calendario de adviento puede ayudar a aliviar la espera. Cada día puede tener tarjetas, regalos o dulces. Lo disfrutarán niños de todas las edades ya que todos adoran las sorpresas.
6- No confíes en la tecnología
Aunque mucha gente opta por tablets y teléfonos para mantener entretenidos a los niños mientras esperan, cometen un error. Esto puede ser útil en ese momento pero contraproducente a largo plazo.
Los niños que usan la tecnología para entretenerse pierden la oportunidad de aprender a divertirse solos, construir un enfoque sostenido, desarrollar habilidades de comunicación y expandir sus intereses.
Con una nueva perspectiva del tiempo de espera y algo de planificación se terminarán los problemas. Conseguirás tener una experiencia divertida que podrás disfrutar con tus hijos, que a su vez aprenderán a ser pacientes y te olvidarás de todos esos berrinches.