Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, es decir, de gusanos. Se les conoce vulgarmente como tenias o solitarias, y causan dos tipos de enfermedades parasitarias muy comunes.
Cuando aún son larvas o gusanos jóvenes, provocan cistercosis, una enfermedad que afecta a nuestro tejidos y órganos internos. En cambio, en su forma adulta, pueden causar teniasis y dañar nuestro intestino.
Las tenias generalmente se encuentran en los intestinos de los animales. Los animales que se alimentan de pasto o consumen agua contaminada son los más propensos a estar infectados.
Cuando nosotros consumimos carne animal poco cocinada, no matamos los parásitos que hay en su interior, de ahí que también nos veamos afectados al ingerirla. Por suerte, esta infección tiene una cura fácil.
Estos son los síntomas más comunes de la teniasis:
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Fatiga
- Deficiencia de muchas vitaminas y minerales
- Pérdida de peso inexplicable
- Hambre o pérdida de apetito
- Debilidad muscular
- Problemas para dormir
- Cambios en las heces
Si sospechas que puedes estar infectado, lo primero que debes hacer es consultarlo con un médico. Normalmente, te piden una muestra de excremento para diagnosticarla y determinar el tipo de gusano que está invadiendo tu cuerpo.
Hay veces que las tenias no se detectan fácilmente analizando las heces, en esos casos, el médico puede solicitar también un análisis de sangre.
Sin embargo, además del tratamiento médico que te recete el doctor, existen muchos remedios naturales para tratar esta infección. A continuación te hablamos de algunos de ellos.
Estos son los mejores remedios naturales para la teniasis 1- Cocina bien los alimentos
Como hemos mencionado anteriormente, la principal razón por la cual esos parásitos entran en nuestro organismo es porque ingerimos carne animal poco cocinada e incluso cruda.
Los expertos recomiendan cocinar los productos de origen animal a una temperatura de, al menos, 50ºC. También puedes optar por congelar esa carne durante un periodo prolongado.
2- No consumas pescado de agua dulce crudos
Estos también suelen contener muchos parásitos, por lo tanto, asegúrate de cocinarlos bien o meterlos en el congelador durante varias semanas.
3- Reduce el consumo de carne de cerdo
Si ya estás infectado con teniasis, trata de reducir la ingesta de alimentos que provengan del cerdo, ya que podría agravar tu situación.
4- Las verduras orgánicas serán tu mejor aliado
En lugar de comer carne de cerdo, opta por verduras. Las ensaladas, las sopas, los batidos y los jugos vegetarianos que contengan hierbas frescas, ajo y cebolla pueden ayudarte a deshacerte de los parásitos que habitan en tu intestino.
5- Elimina todo aquello que te provoque malestar
Los productos con azúcar añadido y los cereales pueden contribuir a la inflamación y al desequilibrio intestinal. Lo mejor es que trates de reducir la ingesta de todos esos alimentos que no te sienten del todo bien para fortalecer tu sistema inmunológico, eliminar las tenias y mejorar tu salud en general.
Estos 5 consejos son muy fáciles de poner en práctica y no pierdes nada con intentarlo. De hecho, podría ayudarte a eliminar todos los parásitos de tu intestino. Pero no olvides consultarlo con tu médico.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: Steth News