Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo. Por ello, no cuidarlos, puede tener efectos muy negativos para nuestra salud. Muchas personas comienzan a tener esto en cuanta cuando ya han sufrido algún tipo de enfermedad renal, pero siempre es mejor prevenir que curar. Por ello, en el artículo de hoy te vamos a dar 5 consejos para mantener los riñones saludables.
¿Cómo mantener los riñones sanos y prevenir problemas renales?
1- Bebe mucha agua
Si no bebes al menos un litro y medio de agua al día, las toxinas se acumularán en tus riñones. El agua te ayuda a eliminarlas a través de la orina.
2- Consume alimentos depurativos
Las frutas y las verduras ayudan a eliminar el exceso de ácido del cuerpo y excretarlo en la orina. Los alimentos ricos en antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño de las células causado por los radicales libres del cuerpo.
Las claras de huevo, la col, el pimiento rojo, las uvas y los arándanos son ricos en antioxidantes y nos proporcionan otros muchos beneficios.
3- Disminuye tu ingesta de sal y proteínas
El cuerpo gasta mucha energía eliminando el exceso de proteína y sal de nuestro cuerpo. Los riñones son los encargados de realizar este trabajo. El sodio es esencial para mantener el equilibrio de líquidos, sin embargo, si se consume en exceso y no se filtra correctamente, puede conducir a un ataque al corazón en personas con enfermedad renal. Algo parecido pasa con la ingesta excesiva de proteína.
Hacer que los riñones trabajen más de la cuenta puede ocasionarte problemas graves de salud.
4- Ingiere mayor cantidad de magnesio
Cuando nuestros niveles de magnesio están bajos, la función renal se puede ver afectada. Asegúrate de consumir vegetales de hoja verde, semillas, nueces y granos enteros.
5- Toma suplementos de calcio
Los riñones desempeñan un papel fundamental en el suministro de calcio al cuerpo. Si nuestra dieta es rica en calcio, estos no tendrán que trabajar tanto. De esta manera funcionará mejor y prevendrás los problemas renales. También puedes probar a tomar suplementos de este mineral.
Con estos 5 consejos conseguirás tener unos riñones fuertes y sanos y evitarás cualquier tipo de enfermedad renal. Aún así, antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, consúltalo con tu médico. Cada persona es un mundo y solo él podrá estudiar tu caso en concreto.