El frío ha llegado para quedarse y con él una de las tradiciones que dan la bienvenida a la temporada de abrigos, las castañas. Si este año las has echado en falta es que han llegado tarde, pero ya están aquí y ahora tienes que aprender a saber cuál es la mejor castaña y cómo comprarla.
¿Cómo saber cuándo una castaña está en su punto?
1- ¿Cuál es la época de las castañas?
Las primeras castañas aparecen junto al otoño, pero es posible encontrarlas hasta el final del invierno y que sigan siendo frescas.
2- Se caen por sí mismas
Las castañas crecen dentro de un erizo y caen de él al estar maduras. Nunca las recojas de su erizo o no estarán aún listas para el consumo. Si quieres las mejores, presta atención a aquellas que han madurado solas en un erizo, son las más buenas.
3- ¿Cuál es la mejor opción para comprarlas?
Todo depende del consumo que quieras darle. Las puedes encontrar frescas, asadas, peladas, en bote, envasada o congelada. Si las vas a comprar frescas, procura que sean grandes, con brillo en la piel, sin cortes ni manchas y que no estén picadas.
4- Beneficios de las castañas
Son un rico alimento que aporta fibra, hidratos de carbono, una fuente natural de fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B y ácido fólico.
5- ¿Cuál es la mejor castaña de todas?
Existe una gran variedad de castañas, pero la que todo el mundo prefiere es la Pilonga. "Es de gran calibre, muy fácil de pelar, con brillo y una pelusa blanca característica, pero sobre todo exquisita".
En los puestos callejeros de castañas asadas prefieren las más pequeñas, ya que si no los clientes se quejan de que se llevan muy pocas con su compra.