Aunque suena demasiado bueno para ser cierto, comer chocolate puede ser bueno para ti. Durante años, el chocolate ha sido vapuleado por su alto contenido de grasa, además su consumo se ha relacionado con el acné, la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades del corazón. Una nueva investigación ha elogiado al chocolate por sus excelentes beneficios antioxidantes.
A continuación 5 razones para entregarse en cuerpo y alma al chocolate negro
1- Rico en antioxidantes
El chocolate negro está cargado de antioxidantes, como polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, que causan inflamación excesiva adversa y daño oxidativo a las células.
Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento, mientras que el estrés oxidativo y la inflamación crónica se han asociado con numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
2- Promueve la salud del corazón
Los flavonoides que se encuentran en el chocolate negro no solo poseen propiedades antioxidantes, sino también beneficios para la salud del corazón. La investigación muestra que estos flavonoides vegetales han demostrado reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón, y hacer que las plaquetas sanguíneas se adhieran y coagulen de manera más efectiva.
3- Mejora la memoria
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que beber dos tazas de cacao caliente rico en flavanol todos los días puede mantener el cerebro saludable y evitar la pérdida de memoria, particularmente en personas que han comprometido el flujo de sangre al cerebro y el daño de la materia blanca.
4- Reducir el riesgo de enfermedades del corazón
Una investigación publicada en el British Medical Journal informó que el consumo de chocolate negro reduce el riesgo de enfermedades del corazón en un tercio. El informe, que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París, evaluó datos de siete estudios previos sobre salud cardiovascular.
Los investigadores descubrieron que cinco estudios mostraron evidencia de que comer mucho chocolate reduce el riesgo de ataques cardiovasculares. Además, aquellos que comieron mucho chocolate tienen un 37% menos de riesgo de tener una parada cardiovascular y un 29% menos de accidente cerebrovascular.
5- Puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular
Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo siguieron a más de 37.000 hombres de entre 45 y 79 años en un período de 10 años. Descubrieron que los hombres que consumían al menos 2,2 onzas de chocolate negro a la semana tenían un 17% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en ese período de tiempo que los que consumían poco o nada de chocolate.