5 Cosas que seguramente no sabías sobre el Esperanto, el idioma universal que querían que todos los humanos aprendiésemos

El esperanto es el idioma internacional ideado para hacer posible la comunicación entre todas las personas de nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de todas las esperanzas que se tenían en él, no es demasiado conocido a día de hoy. ¿Quieres saberlo todo sobre él?

¿Qué es exactamente el esperanto y por qué fracasó?

¿Qué es el esperanto?

esperanto 26854 960 720

Se trata de una lengua internacional desarrollada con el objetivo de servir de medio de comunicación común entre las diferentes culturas. ¿Su características distintiva? La neutralidad, ya que no se trata del idioma de ninguna nación.

Historia del esperanto

El objetivo inicial del idioma era crear una lengua universal fácil de aprender. Esta lengua universal, que no pretendía reemplazar al resto de idiomas, serviría para fomentar la comprensión entre todo el mundo. Fue concebida como una lengua auxiliar internacional.

Durante las primeras décadas tras su creación, el esperanto se perfeccionó y se expandió a un ritmo considerable. Se crearon organizaciones y clubes de literatos para difundir el idioma a través de la cultura y la ciencia. Incluso también trató de difundirse a través de la religión.

img 5ae1c46c79e76
brionv / CC BY-SA 2.0

Este idioma pretendía llegar a todas las sociedades, culturas y etnias; pretendía ser un idioma universal.

¿Quién lo inventó?

Fue creado en 1887 por el oftalmólogo polaco Lázarp Zamenhof. Durante una década de trabajo, el esperanto evolucionó hasta el punto de que algunos organismo internacionales lo utilizan como lengua oficial. Y no le fue mal del todo, porque a día de hoy es el idioma planificado más hablado en el mundo.

Un momento de éxito

El contexto histórico resultó favorable a su éxito momentáneo, gracias a la efervescencia del movimiento obrero y al temor provocado por el avance del nacionalismo. Incluso la Sociedad de Naciones se planteó abrazarlo como lengua oficial. Durante los primeros años del siglo XX el esperanto se difundió sobre todo entre la clase trabajadora.

¿Por qué fracasó?

{keyword}
Ulrich Matthias / CC BY 3.0

Pero posteriormente, a partir de la década de 1930, la era de los totalitarismos, los nacionalismos y consiguiente comienzo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron al freno de su expansión e incluso a la persecución política de sus defensores.

Por diferentes vías y con diferentes argumentos los principales centros políticos del mundo durante el siglo XX «minaron» la difusión del esperanto como lengua internacional.

A día de hoy, sigue sin ser reconocido oficialmente como un idioma. Según los lingüistas, «es imposible convencer a una comunidad para que adopte un idioma que no le apetece hablar«.

Por tanto, se convirtió en un proyecto utópico. Aún así, tiene unos 100.000 hablantes en todo el mundo.

¡Comparte la curiosa lengua del esperanto con todos tus amigos!

Imagen de portada: Ulrich Matthias / CC BY 3.0brionv / CC BY-SA 2.0Fuente: wikipediaesperanto 

Últimos artículos