Para muchos niños, colaborar en ciertas tareas del hogar es una forma de dar un gran paso como adultos. Los padres desempeñan un papel importante en la orientación de la educación de sus hijos al enseñarles las habilidades que necesitan para cuidarse y contribuir a la sociedad.
¿Qué hay que aprender antes de la adolescencia?
1- Cómo cocinar su comida
Que tu hijo prepare solo su comida tiene un gran valor. Las comidas caseras tienden a ser más saludables que las precocinadas o las de restaurantes, y es mucho más asequible cocinar en casa que comer fuera.
Darle a tus hijos algo de confianza en la cocina puede ayudarlos a tener éxito financiero y hábitos de vida saludables en el futuro. ¿Una idea? Enséñales algunas recetas fáciles y saludables que puedan hacer sin problema. Es probable que las mantengan en su repertorio incluso después de que se hayan ido de casa.
2- Cómo poner la lavadora
Debes enseñarles a los niños algunos conceptos básicos de lavandería. Así, cuando estén en la escuela secundaria, sabrán cómo separar la ropa y cómo poner la lavadora y la secadora.
3- Cómo hacer tareas domésticas básicas
Además de lavar la ropa, ayuda a tus hijos a crear el hábito de mantener el hogar ordenado. Esto puede incluir tareas como aspirar, quitar el polvo o barrer. Que un niño aprenda que un hogar limpio y organizado no sucede mágicamente contribuirá mucho a criar a un adulto joven responsable y autosuficiente.
4- Cómo gestionar el estrés
Desde las tareas hasta los exámenes, el deporte o las actividades extraescolares, es probable que tu hijo ya tenga muchas responsabilidades. Una encuesta de la Asociación Americana de Psicología hace unos años descubrió que el 31% de los adolescentes se sienten abrumados como resultado del estrés.
¿Por qué no ayudarlos a aprender cómo combatirlo cuando son pequeños? Enséñales a tus hijos cómo manejar el estrés y ayúdalos a comprender la importancia del cuidado personal.
5- Despertarse solos por la mañana
Si aún despiertas a tu hijos por las mañanas, es hora de que un reloj despertador haga su trabajo. Así que deja que asuman sus responsabilidades si quieres criar adultos independientes en el futuro.