Desde hace décadas se ha forjado en la sociedad la creencia de que las píldoras anticonceptivas afectaban a la fertilidad de las mujeres. Muchas personas defienden el hecho de que estas pastillas, a la larga, te dejan estéril.
El origen de esta idea no se conoce exactamente, pero muchos apuntan que probablemente tenga relación con las corrientes religiosas que están en contra de su uso.
Africa Studio / Shutterstock
La realidad es que científicamente no existen datos concluyentes de que esto pueda ser cierto, no se ha podido comprobar una relación directa en cuanto al uso de los anticonceptivos orales y la infertilidad o esterilidad.
“La relación entre métodos anticonceptivos y problemas de infertilidad o mayor facilidad para quedarse embarazada o tener embarazos múltiples es un mito, no tiene base científica. Tras utilizar cualquiera de estos métodos anticonceptivos, la mujer puede recuperar su fertilidad inmediatamente igual que si no los hubiera usado nunca”, asegura la presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda.
Africa Studio / Shutterstock
Por lo tanto, puedes estar tranquila, las pastillas anticonceptivas no afectarán a tu fertilidad, además, según afirma la Doctora Neus Prat, Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción:
- Ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de ovarios
- Ayudan a regular el ciclo menstrual
- Disminuyen la cantidad de flujo
- Controlan el acné y el crecimiento de vello
- Protegen ante el riesgo de anemia
De la Viuda puntualiza que el único método anticonceptivo con el que hay un retraso, de entre 9 y 12 meses, en recuperar la fertilidad es el inyectable de gestágeno que se pone cada tres meses.
Esto se debe a que su elevada dosis hormonal produce una mayor inhibición de la hipófisis, que es la glándula encargada de regular la función ovárica y tarda más tiempo en recuperarse.
Ruslan Iefremov / Shutterstock
La efectividad de la píldora para prevenir el embarazo es del 99% en su uso perfecto y del 91% en su uso habitual, por ello este método es uno de los más utilizados. Aún así, hay que tener en cuenta que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, lo que posiciona al preservativo como la opción más recomendable.
Ahora bien, si tu problema tiene que ver con la menstruación, estate tranquila porque la píldora no afectará en un futuro a tu capacidad para quedarte embarazada.