La albahaca es una hierba aromática de la familia de la menta muy conocida pues se añade en las comidas para aportar sabor. Quizás lo que no sabías es que tiene múltiples beneficios para la salud, el más conocido es que mejora el sistema inmune. Además, esta planta también es famosa por ayudar a prevenir la depresión y actuar contra el dolor de cabeza, entre otros muchos.
Actualmente, el extracto de albahaca está siendo muy investigado ya que se ha comprobado que ayuda a prevenir una amplia gama de enfermedades, esto hace que se convierta en una de las hierbas medicinales más importantes y reconocidas.
Existen 35 variedades distintas de albahaca, pero 5 son sus grandes beneficios:
1- Tiene propiedades anti envejecimiento
La albahaca contiene propiedades que ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento en el organismo. Sus propiedades son eficaces para prevenir el daño que causan algunos radicales libres en órganos como el hígado, el corazón o el cerebro.
2- Ayuda el tratamiento de la artritis
Según un estudio, la albahaca fue capaz de reducir en un 75% la hinchazón en tan solo 24 horas después de comenzar el tratamiento. Estos resultados son muy similares a los que proporcionan algunos fármacos antiinflamatorios especializados en el tratamiento de la artritis.
3- Posee propiedades antibacteriales
Los expertos han podido confirmar que tiene propiedades antibacteriales, esto es debe a que esta planta posee algunos aceites que fomentan estas propiedades, como son el linalool, estragol, eugenol, cineol, mirceno, sabineno y limoneno.
Además, la albahaca restringe el crecimiento de ciertas bacterias, así que cuando la añades a tus comidas estás reduciendo la cantidad de bacterias en tus platos.
4- Previene la diabetes
Se ha comprobado que la albahaca ayuda a reducir la inflamación así como los niveles de glucosa en sangre, lo que hace que esta hierba pueda prevenir el desarrollo de la diabetes. De la misma manera, entre sus propiedades encontramos que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
5- Reduce el riesgo de cáncer
Algunos estudios comprobaron que esta hierba aromática contiene una sustancia llamada fitoquímicos que ayudan a prevenir de manera natural algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el de piel, de pulmón y hepáticos, que suelen ser producidos por agentes externos como los productos químicos.
De la misma manera, esta hierba puede ayudar a matar las células dañinas, incrementar la actividad antioxidante del organismo y detener que se propaguen los tumores.