Romper una relación con un amigo, novio o novia tóxico es una cosa, y hay muchos consejos para hacerlo. Pero, ¿Qué se puede hacer cuando tienes un familiar tóxico cerca? ¿Cómo lidiamos con nuestros sentimientos de obligación, confusión, traición y angustia? No todos los vínculos familiares se basan en la premisa del respeto mutuo, el amor y el apoyo. A veces, "familia" simplemente significa que compartes consanguinidad, algunos miembros de la familia construyen y algunos nos destruyen.
Cuando un miembro de la familia es tóxico hay que entender que puede estar pasando por una etapa difícil en su vida. Pueden estar enfermos, tener una preocupación crónica o carecer de lo que necesitan en términos de amor y apoyo emocional. Estas personas necesitan ser escuchadas, apoyadas y atendidas (aunque sea cual sea la causa de sus problemas, debes protegerte de ese comportamiento tóxico).
La clave es tener en cuenta es que tratar con un miembro tóxico en la familia es algo diferente. Pero en cualquier caso, hay algunos principios universales que debes recordar para saber cómo lidiar con un familiar tóxico.
Cómo debes actuar cuando un familiar es complicado 1- No pasar tanto tiempo con ellas
No todas las relaciones familiares tóxicas son agonizantes. Algunas de estas relaciones involucran a personas que se preocupan y personas que tienen buenas intenciones, pero, no hay que olvidar que son persona tóxicas, no permitas que te comprometa a ti mismo y a tu felicidad.
Tenemos que distanciarnos lo suficiente como para darnos espacio para vivir. Simplemente no puedes arruinarte diariamente por el bien de alguien más. Tienes que hacer que tu bienestar sea una prioridad.
2- Odiar a alguien por ser tóxico solo trae más toxicidad a tu vida
Como dijo Gandhi una vez, "ojo por ojo solo hará que todo el mundo quede ciego". Independientemente de lo despreciable que haya sido el miembro de la familia, nunca dejes que el odio crezca en tu corazón.
Luchar contra el odio con odio solo te lastima más. Cuando decides odiar a alguien, automáticamente comienzas a cavar dos tumbas: una para tu enemigo y otra para ti. Los rencores odiosos son para aquellos que insisten en que se les debe algo.
3- Pensar que el comportamiento tóxico de un familiar está bien
Si no tienes cuidado, los miembros tóxicos de tu familia pueden usar su comportamiento temperamental para obtener un tratamiento preferencial. La facilidad a corto plazo equivale a un dolor a largo plazo para ti en una situación como esta. Las personas tóxicas no cambian si están siendo recompensadas por no cambiar. Decide este minuto para no ser influenciado por su comportamiento.
4- Estas personas intentarán intimidarte, sometiéndote
La intimidación nunca está bien. No hay libertad en la Tierra que otorgue a alguien el derecho de atacar a quien eres como persona. Lamentablemente, algunas personas simplemente no serán felices hasta que hayan empujado a su ego al suelo y lo pisoteen. Lo que tienes que hacer es tener el valor para defenderte. No les des margen. Nadie tiene el poder de hacerte sentir pequeño a menos que les des ese poder.
5- Tristemente, la solución es alejarte para siempre
Dejando a un lado todos los detalles, esta es tu vida. Es posible que no puedas controlar los miembros tóxicos de tu familia. Puedes decidir no permitir que sus acciones y opiniones invadan continuamente tu corazón y tu mente.
Y, sobre todo, puedes decidir a quien acompañar mañana y a quien dejar atrás hoy. En un mundo perfecto, siempre podríamos arreglar nuestras relaciones con miembros tóxicos de la familia, pero como sabes, el mundo no es perfecto. Haz el esfuerzo y haz lo que puedas para mantener las cosas intactas, pero no temas dejarlo y hacer lo correcto para ti cuando debas hacerlo.
¿Tienes un familiar tóxico? Está bien ayudar, pero recuerda que lo más importantes es tu bienestar emocional. ¡Comparte con tus amigos y familiar cómo debes actuar cuando tienen un familiar tóxico! Fuente:Healthy holistic living