Las varices son afecciones venosas que sufren millones de personas en todo el mundo. Se trata de una insuficiencia sanguínea puesto que son dilataciones venosas incapaces de hacer retornar la sangre al corazón. En el pasado, solo había dos tratamientos disponibles para combatirlas: un procedimiento llamado ligadura y extracción, que implicaba incisiones múltiples y un largo período de recuperación; y una inyección con solución salina que era muy dolorosa.
A pesar de que los tratamientos han avanzado notablemente durante los últimos tiempos, todavía hay muchos mitos asociados con las varices.
Los mitos más comunes de las varices 1- Las medias harán que las varices desaparezcan
No es cierto. Las medias ayudarán sintomáticamente a comprimir las venas e intentar hacer el trabajo de las válvulas que han fallado. Sin embargo, las medias son solo una medida temporal.
Si el problema es la insuficiencia valvular, una vez que te quitas las medias, la causa principal de las venas varicosas continuará. Aunque las medias pueden proporcionar alivio sintomático, no resuelven el problema.
2- La cirugía es necesaria para las varices
Hasta hace una década, la cirugía era la única solución para las varices. Ahora, las intervenciones quirúrgicas han sido reemplazadas por procedimientos de cierre de válvula con láser o radiofrecuencia.
3- La varices vuelven
En general, si la varices vuelven, se debe a una nueva válvula que funciona mal.
4- Solo las mujeres tienen problemas de varices
Aunque la mayoría de los pacientes con problemas de varices son mujeres, muchos hombres también padecen insuficiencia venosa. De hecho, el número de pacientes varones ha aumentado aproximadamente entre el 5% y el 30%.
5- El tratamiento de varices es estrictamente estético
¡Falso! Hay muchos síntomas asociados a este tipo de problema: dolor, hinchazón, calambres, picazón, ardor y piernas inquietas. Además, se debe a un defecto valvular que debes tratar con tu médico.
¿Creías que las varices eran algo simplemente estético? No te creas los mitos que cuentan por ahí. ¡Comparte con tus amigos y familiares los mitos más comunes sobre las varices! Fuente: Veindirectory Imagen de portada: Youtube