¿Qué tienen en común las personas más saludables? Para empezar, limitan la "porquería" que entra en su cuerpo. Esto significa que recortan en gran medida lo que es irritante para el intestino, como el alcohol o el café, y lo que le provoca inflamación, como el azúcar o los alimentos procesados, según el físico de medicina integral Dr. Frank Lipman, fundador y directos de Be Well, una compañía de salud.
Pero incluso si no comes bien las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puedes seguir algunos sencillos consejos para ayudar al filtro natural de nuestro cuerpo, el hígado, a hacer su trabajo. "Impulsar la función hepática ayuda a disminuir la acumulación de productos tóxicos en los tejidos" dice el Dr. Lipman.
Aquí tienes algunos de los sencillos trucos que puedes llevar a cabo para desintoxicar tu cuerpo: 1- Despertarte con limón
Nada más levantarte, tómate un vaso de agua tibia con limón recién exprimido. "Le proporcionará a tu cuerpo electrolitos en forma de potasio, calcio y magnesio", nos dice el Dr. Lipman. "Nos mantenemos deshidratados durante la noche ya que el cuerpo sigue su proceso de desintoxicación, por lo que es importante rehidratarlo."
El zumo de limón también ayuda al hígado a producir más enzimas, que ayudan a la digestión y le facilitan la eliminación de toxinas. La vitamina C del zumo de limón es un potente antioxidante que protege contra los radicales libres, fortaleciendo además el sistema inmune.
2- Mantente flexible
Algunas posturas de yoga, como las que podemos ver en este enlace, ayuda al proceso de desintoxicación mediante la estimulación de la digestión y la eliminación de toxinas.
"Gran cantidad de las molestias digestivas provienen del estrés", dice el Dr. Lipman, "por lo que mediante la relajación que se consigue al contraer y relajar el vientre realizando profundas y relajadas respiraciones, podemos relajar los músculos y el diafragma, permitiendo que el sistema gastrointenstinal pueda hacer mejor sus trabajo".
3- Come brócoli
Para reducir la inflamación crónica, que se ha relacionado con enfermedades de corazón, diabetes y cáncer, hay que llenar el plato de alimentos ricos en azufre, como la cebolla, el ajo y las verduras crucíferas, como el brócoli, la col rizada, las coles de bruselas, el repollo y la coliflor.
"Estos alimentos son ricos en antioxidantes, por lo que colaboran con la capacidad del cuerpo para combatir toxinas," dice el Dr. Lipman. Un estudio de 2014 reveló que las mujeres que comían mayor cantidad de verduras crucíferas tenían sustancialmente menos inflamación que las que las comían en menor cantidad.
4- Toma té
Los tés que contienen diente de león o cardo mariano pueden estimular la función del hígado, ayudando a disminuir la acumulación de toxinas en los tejidos. En un estudio sobre el cardo mariano realizado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, los investigadores encontraron que esta hierba ayuda a mejorar la función hepática, posiblemente mediante la protección contra el daño celular y la estimulación de la reparación del tejido hepático.
Además, algunos estudios sobre cáncer, sugieren que el cardo mariano puede fortalecer las paredes celulares para evitar que entren las toxinas, estimulando las enzimas que hacen que las toxinas sean menos dañinas y bloqueando a los radicales libres para que no puedan atacar a las células.
Un consejo: "evita los tés "desintoxicantes" que también prometen reducir el apetito o acelerar el metabolismo, ya que a menudo se mezclan con hierbas que tienen efectos secundarios no deseados, como la agitación o el dolor de cabeza.
Si cuidas tu alimentación y sigues estos consejos ayudarás a tu cuerpo a mantenerse desintoxicado y libre de toxinas. ¡No olvides compartirlo con tu familia y amigos! Fuente: Time Imagen de portada: Pixabay