Holanda se ha convertido en el primer país sin animales abandonados y lo ha conseguido sin sacrificar a ningún animal ni recluirlos en perreras. Este país se caracteriza por llevar a cabo iniciativas que defienden que los derechos de todos los seres vivos sean respetados. Para no tener animales abandonados, ha creado un plan basado en cuatro puntos que no requiera sacrificar a ninguno.
¿Cómo ha conseguido Holanda convertirse en el primer país sin perros callejeros?
1- Leyes y multas
Holanda creó una de las leyes más duras que existen en Europa respecto a este tema. Las multas por maltrato y abandono de un animal pueden llegar a superar los 16.000 euros y podrían llegar a tener una pena de cárcel de 3 años.
2- Impuestos muy altos a la compra de animales de raza
El gobierno estableció unos impuestos bastante altos a quienes comprasen mascotas en criaderos para conseguir desalentar el negocio basado en la vida de los animales y fomentar que quienes querían de verdad tener la compañía de un amigo perruno lo adoptasen de un refugio o protectora.
3- Concienciando
Concienció a la población de que el maltrato animal era un crimen tan grave como el maltrato a las personas. Esto es tan real en Holanda que los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos, llegando a recibir en herencia los bienes de sus dueños.
4- Campañas de castración masivas, obligatorias y gratuitas
Hubo una superpoblación de perros abandonados causada por la compra compulsiva de perros de raza en lugar de adoptar a los que hay en los refugios. Para impedir que los perros callejeros siguieran reproduciéndose, el gobierno decidió asumir el costo de las castraciones tanto de perros callejeros como de refugios o que viviesen en hogares.
Como puedes ver, son cosas bastante coherentes que protegen en todo momento a los animales y que ha conseguido que ya no queden perros callejeros sin hogar. El abandono estaba llegando a niveles preocupantes por lo que el gobierno decidió poner orden ante tal problemática.