Estamos en una época en la que nos inventamos términos para todo. ¿Recuerdas el término frenemies? Es el plural de frenemy y se dio a conocer en la serie Sexo en Nueva York. Es el resultado de la unión de friend (amigo) y enemy (enemigo). El concepto abarca a todas esas personas que conoces que no son tus enemigos, pero tampoco tus amigos. Aquellas relaciones que son competitivas y destructivas.
Actualmente, el concepto amienemigo ha evolucionado a ambivalent y se utiliza para esas amistades ambiguas que te hacen pensar demasiado y te hacen ser negativo. Debes saber que tener cerca a una persona por la que tienes sentimientos positivos y negativos al mismo tiempo es muy dañino. De hecho, podría serlo más que una relación tóxica.
Cómo distinguirlos y cómo te afectan:
Ansiedad
Este tipo de amistad te hace estar alerta de forma constante, afectando a tus niveles de nervios, de ansiedad, de estrés y de inseguridad. Cuando tienes una amistad tóxica, eres consciente de que deberías terminarla, aunque no lo hagas. Sin embargo, con las relaciones ambivalent no eres tan consciente del daño que te están causando.
Celos
Los celos suelen ser una gran señal. Si un amigo se pone celoso de tu vida, de tus logros o de tus ligues, apártate. Los celos destruyen la confianza, la admiración y el respeto.
Pasivo-Agresivos
Otra señal es la actitud pasivo agresiva. Suele criticar todo lo que haces sin que te des cuenta, no apoya tus decisiones correctas y hace muchos comentarios sarcásticos. Recuerda que un amigo debe apoyarte en todo lo que hagas, sin juzgar tu decisión.
Recuerda que debes terminar con esa amistad en cuanto encuentres señales de este estilo. Las relaciones ambivalent no te traerán nada bueno y terminarán haciéndote daño.