Existen cientos de trastornos mentales que todos podríamos sufrir. El 20% de niños y adolescentes de todo el planeta sufren alguno, y en la mayoría de ocasiones estos les acompañan durante toda la vida.
Al contrario de lo que ocurre con las enfermedades físicas, son trastornos difíciles de detectar y aún más de entender, lo que lleva en muchas ocasiones a culpabilizar a las víctimas e incluso a inducir al suicidio.
Muchos de quienes sufren estos problemas temen no ser comprendidos y sufrir una estigmatización social, lo que les hace tratar de ocultarlos, creando un problema aún mayor.
Para que consigamos entender un poco mejor lo que se siente al sufrir algunos de ellos, el artista Shawn Coss ha representado algunos estos trastornos de una manera terroríficamente descriptiva. "En esta serie me gustaría visualizar los trastornos y desórdenes mentales más comunes, especialmente entre los más jóvenes."
A continuación te mostramos algunas de las imágenes creadas por Shawn Coss con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre los problemas mentales:
1- Trastorno de ansiedad

2- Depresión generalizada

3-Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
4- Trastorno de pánico

5- Trastorno de ansiedad social

6- Trastorno de lesiones autoinfligidas no suicidas

7- Trastorno obsesivo compulsivo

8- Trastorno bipolar

9- Trastorno de personalidad antisocial

10- Trastorno de esquizofrenia

11- Trastorno de personalidad limítrofe

12- Trastorno explosivo intermitente

13- Trastorno de personalidad dependiente

14- Trastorno de pica

15- Trastorno de despersonalización

16- Trastorno de personalidad evitativa

17- Trastorno de dismorfia corporal
18- Trastorno de identidad disociativo

19- Trastorno delirante

20- Dermatilomanía
21- Síndrome de Estocolmo
22- Síndrome de Cotard
23- Trastorno de ansiedad por separación

24- Trastorno de abuso de sustancias

"Cada vez se habla más abiertamente sobre la salud mental, pero todavía existen muchas personas que padecen enfermedades mentales y siguen siendo consideradas 'locas'. Y mientras persista el estigma, seguiré creando ilustraciones para concienciar a la gente", concluía Shawn Coss.