Cuando creces con padres que han vivido en una época de crisis económica aprendes que sacar el máximo provecho de cualquier cosa que tengas disponible es la prioridad número uno.
"No desperdicies, no quieras," se convirtió en el centro de nuestros valores, y nada nos ayudó a estirar el presupuesto más que el bicarbonato de sodio. Muchos de nosotros podemos pensar que cómo un solo ingrediente de panadería puede llegar a ser tan útil en toda la casa. De hecho, hay varios usos del bicarbonato para la salud que podrían sorprenderte.
Aquí están algunos de los usos que son poco conocidos y que tienen mucho que ofrecer.
1- Limpiar el pelo
Añade una pequeña cantidad de bicarbonato en tu champú la próxima vez que te laves el pelo. El bicarbonato ayudará a quitar los residuos que dejan muchos champús, dejándote un pelo limpio y manejable.
shutterstock
2- Exfoliante
Para tener una piel más suave, lava tu cara con agua tibia y jabón suave y después crea una pasta usando agua y bicarbonato que no sea demasiado líquida y aplícala en tu cara con movimientos circulares durante 2-3 minutos.
shutterstock
3- Desodorante
Si tienes una piel sensible, intenta usar esta mezcla formada por una cucharadita de soda con la justa medida agua para crear una pasta. ¡Funciona como un sustituto al desodorante! De hecho, también puedes usarlo en tus pies (o pulverizar bicarbonato en tus zapatos para neutralizar el olor).
shutterstock
4- Antiácido
La próxima vez que tengas ardor o molestias de estómago, mezcla media taza de agua con media cucharadita de bicarbonato y bébete la mezcla.
5- Abrillantador de cubertería
Para abrillantar nuestra querida cubertería mezclaremos 1 parte de bicarbonato y 3 partes de agua tibia. Esto no daña la cubertería y le dará a la plata un bonito brillo.
shutterstock
6- Pasta de dientes
Mezcla una cucharadita de bicarbonato con un poco de agua para crear tu propia pasta de dientes que dejará tu boca fresca mientras blanquea tus dientes. ¡Conseguirás una sonrisa deslumbrante! Sin embargo debes tener cuidado con no emplear demasiado este truco ya que el esmalte puede estropearse.
shutterstock
7- Para las picaduras de insectos
Alivia cualquier picadura o irritación en la piel con el mismo tipo de pasta que te hemos comentado antes para el desodorante. Para quitarte las ganas de rascarte, restriega bicarbonato seco en la piel húmeda después de la ducha.
shutterstock
8- Limpiador de azulejos
Pulveriza bicarbonato en una esponja húmeda para limpiar los azulejos del baño. Si está muy sucio y con eso no es suficiente, agrega un poco de sal y lavavajillas creando una solución contra la grasa.
shutterstock
9- Suplemento de lavandería
Añadiendo media taza de bicarbonato a tu próxima lavadora conseguirás tener tu ropa limpia, con un fresco aroma y unos colores brillantes. Se consigue gracias al equilibrio del pH.
shutterstock
10- Para limpiar el lavavajillas, el microondas o la cafetera
Pon a funcionar el lavavajillas vacío y la cafetera, reemplazando el jabón y el café por bicarbonato. También puedes limpiar tu microondas añadiendo dos cucharaditas de bicarbonato a una taza de agua. Después ponla en el microondas y cocina durante 2-3 minutos.
shutterstock
11- Limpiar alfombras y eliminar el mal olor
Pulveriza un poco de bicarbonato sobre tu alfombra y dejalo al menos 15 minutos antes de pasar la aspiradora, aunque el resultado será mejor cuanto más tiempo lo dejes. Esto ayudará a limpiar y eliminar el mal olor de tu alfombra y tu aspiradora.
shutterstock
12- Derretir el hielo de las calles
Aunque siempre se ha usado la sal para derretir el hielo de las calles, actualmente el bicarbonato se utiliza mucho ya que es muy efectivo y es menos erosivo.
shutterstock
13- Extinguir fuegos provocados por aceite
Si estas cocinando y un poco de aceite provoca un fuego, la primera cosa que no debes hacer es echarle agua. En vez de eso, intenta eliminar el oxígeno de las llamas y rocía bicarbonato en el fuego. Recuerda, esto solo funciona con fuegos pequeños y necesitaremos mucho bicarbonato. Ten siempre un extintor a mano por si acaso.
State Farm / Flickr
14- Ambientador de armario
Coloca una caja de bicarbonato abierta en tu armario para mantener tu ropa con olor fresco y limpio.
shutterstock
15- Tortilla esponjosa
¿A quién no le gusta una deliciosa tortilla? Para que siempre te salga bien, añade media cucharadita de bicarbonato por cada 3 huevos y obtendrás una tortilla esponjosa.
shutterstock
16- Limpiar pintadas en las paredes
Un poco de bicarbonato y una esponja húmeda limpiarán sin ningún peligro las marcas en la pared de tinta, cera o lápiz. También sirve para quitar los rasguños de tus muebles.
shutterstock
17- Limpiar la fruta
Dale a tu fruta una limpieza adicional añadiendo bicarbonato en una esponja.
shutterstock
18- Limpiar esponjas
¿Tienes alguna esponja que huela un poco mal? ¡No las tires! Mejor ponlas en remojo en una solución compuesta por 4 cucharaditas de bicarbonato y un litro de agua tibia. ¡Se quedarán como nuevas!
shutterstock
19- Desatascar y eliminar los olores de las tuberías
Vierte de 1/2 taza a 1 taza de bicarbonato en la tubería, seguido de 1/2 taza a 1 taza de vinagre blanco. Déjalo actuar sobre 10 minutos y después vierte 4 litros de agua hirviendo en la tubería. Esto te ayudará a limpiar cualquier atasco y a quitar el mal olor de tu tubería al mismo tiempo.
shutterstock
20- Eliminar una astilla
Introduce la zona en la que te has clavado la astilla en una mezcla formada por una cucharadita de bicarbonato y una taza de agua tibia. Repite cada día y la astilla finalmente saldrá sola.