La anemia se da cuando los niveles de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre son bajos. La hemoglobina es el componente primario de los glóbulos rojos y es la responsable de transportar el oxígeno.
Algunos tipos de anemia pueden ser heredados de generación en generación. Por otro lado, las mujeres que acaban de dar a luz también tienen más probabilidades de sufrir anemia debido a la pérdida de hierro y sangre durante el embarazo y el parto y a la vuelta a su ciclo menstrual normal.
Una persona con anemia presenta, por lo general, los siguientes síntomas: palidez (piel pálida), fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, hinchazón o dolor en la lengua y sensación de hormigueo en las piernas.
La nutrición juega un papel fundamental para tratar la anemia y aumentar los niveles de hierro, que es el principal nutriente para mejorar este trastorno sanguíneo.
Según la Clínica Mayo, los alimentos ricos en hierro más recomendados son las carnes rojas, la carne de cerdo, las aves de corral, el marisco, las verduras de hoja verde, los frutos secos y el pan, la pasta y los cereales enriquecidos con hierro.
Estas son las mejores recetas para tratar la anemia 1- Cuenco de ensalada de pavo
Las aves de corral son una de las mejores opciones para tratar la anemia. Por lo tanto, esta ensalada de pavo te vendrá genial. El pavo contiene altas cantidades de proteína y bajos niveles de grasa, es una gran fuente de hierro y minerales como el potasio, el zinc y el fósforo y, además, es rico en vitamina B.
Para esta receta necesitarás:
- 400 gr de pavo
- Patatas
- 50 gR de queso orgánico
- Un tercio de taza de crema agria orgánica
- 3 cebolletas medianas picadas
- 6 tazas de lechuga romana triturada
- Tomate
- Media cucharadita de comino molido
- Un diente de ajo picado
- Una taza y media de judías
- Un cuarto de taza de caldo de pollo de gallinas camperas
- Media cucharadita de sal marina
- Cebolla roja picada al gusto
- 4 aceitunas pequeñas
- Una cucharada de chile en polvo.
Precalienta el horno a 375 grados. Para preparar la salsa saltea la cebolla roja y el ajo durante cinco minutos hasta que la cebolla esté tierna. Después agrégale el tomate, el comino, el caldo de pollo, el chile en polvo y la mitad de la sal. Una vez hecho esto, cocínalo a fuego lento.
En otra sartén coloca el pavo y sazónalo con la sal restante. Hazlo a la plancha y agrégale las judías previamente remojadas. Añade la lechuga en el plato, coloca el pavo y cúbrelo con la salsa. Después puedes decorar el plato con las aceitunas, el queso y la crema agria.
2- Ensalada de brócoli, jamón y pasta Para esta receta necesitarás:
- Media taza de mayonesa baja en grasa
- Un tercio de taza de yogur natural desnatado
- Un cuarto de taza de crema agria baja en grasa
- 3 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco
- Una cucharada de mostaza
- Una cucharada de miel
- Una cucharada y media de cebolla picada
- Una cucharadita de estragón o eneldo
- Media cucharadita de sal
- Pimienta blanca
- Un pimiento rojo o amarillo
- Un cuarto de taza de cebolla roja picada
- Un tercio de taza de pasas
- Pimienta molida
- Cuatro tazas de hojas de espinaca
- 3 tazas de pasta
- 4 tazas de brócoli picado
- Una taza y media de jamón cortado en dados
El aderezo se prepara mezclando el yogur, la mayonesa, el vinagre, la crema agria, la miel, la mostaza, el estragón o eneldo, la cebolla y la sal en un tazón. A continuación, sazónala con pimienta al gusto.
Para la ensalada añade la pasta, el jamón, el brócoli, la cebolla picada, el pimiento y las pasas en un tazón grande. Agrégale el aderezo, mezcla todo hasta que quede uniforme y guárdalo en la nevera tapado al menos 30 minutos.
Para servirlo, coloca una capa de espinacas en el plato, añádele la ensalada y listo.
Ambos platos están repletos de hierro y te vendrán genial para tratar la anemia.
¿Has probado alguna receta parecida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Comparte estas riquísimas recetas con todos tus amigos! Fuente: Health Digezt