Buscar trabajo es una tarea a la que hay que dedicar todo el tiempo del mundo ya que requiere más esfuerzo que mantenerlo. Si eres descuidado y no le prestas la atención suficiente a tu currículum, quedarás descartado de cualquier proceso de selección. Por lo que si quieres encontrar un nuevo empleo, esto es lo que debes eliminar de tu currículum.
Elimina todo esto de tu currículum inmediatamente
1-¡Cuidado con el email!
Las palabras sexy, morenito, guapito o _69 no deben aparecer en tu correo electrónico. Créate una cuenta con tu nombre y alguna combinación de tus apellidos o fecha de nacimiento, algo simple pero reconocible, no lo compliques.
2- Obviedades
No estás en la escuela, no pongas "Nombre:" y a continuación tu nombre, te hará parecer simple y que has rellenado tu curriculum de una ficha. Lo mismo con el teléfono y email.
3- Jerga empresarial
Intenta describir tus puestos de trabajos anteriores y responsabilidades de la forma más neutra posible. Las palabras técnicas juegan en tu contra, a menos que sepas al 100% que la persona que lee tu candidatura entiende la jerga.
4- ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
Esta respuesta es importante para la entrevista personal, pero no para el currículum. Si te llaman para conocerte, deberás prepararte bien esta respuesta.
5- Menos es más
Un reclutador tiene que leerse cientos de CVs al día, mide tus palabras y cuenta lo realmente importante.
6- A nadie le interesan tus notas
Solo en el caso que tengas una media superior a 8,5 puedes adjuntar tus notas en el currículum, si no, a nadie le interesan. La universidad ya pasó.
7- Embellecer no mentir
Un reclutador es mejor que un detector de mentiras, una cosa es adornar tu experiencia y otra muy diferente mentir como un bellaco.
8- No te pases de original
Por muy atractivo que pueda quedar un encabezado, pie de página, tablas o imágenes, muchos programas de reclutamiento no reconocen estos parámetros por lo que quedarás fuera por una incompatibilidad de formato.
9- Hobbies y aficiones
A menos que el puesto requiera de ello, a nadie le interesa lo que hagas en tu tiempo libre.
10- Redes sociales innecesarias
A menos que el puesto al que optas tenga una vertiente social muy importante, evita incorporar tus redes personales al curriculum y controla lo que pueden ver aquellos que no son tus amigos. Son muchos los procesos de selección en los que lo primero que se hace para descartar a un candidato es cotillear su Facebook.
11- Sueldo
Incluir las expectativas salariales en tu currículum, por mucho que sea el principal motivo por el que quieres cambiar de trabajo, puede echar para atrás a los seleccionadores. Lo mejor es hablar este tipo de cuestiones en la entrevista.
12- Cuidado con la tipografía
Aléjate de las tipografías demasiado infantiles (adiós a la Comic Sans) o las que vienen por defecto en las plantillas, pero tampoco te pases de original. La lectura no se debe dificultar. Los expertos recomiendan usar tipografías estándar como la Sans Serif o la Arial.
13- El pasado, pasado está
No llenes 3 páginas con tu experiencia desde el 1987, a los reclutadores solo le interesan tus últimos puestos, todo lo que pasó antes del 2000 es irrelevante.
14- Los datos de tu antiguo jefe
Evita dar el nombre de tu antiguo jefe, a menos que exista una buena relación después del cese del trabajo o que su nombre sea relevante en el ámbito en el que buscas trabajo. Además debes cerciorarte de que en caso de que lo incluyas en tu CV, estará dispuesto a que lo llamen para dar referencias. Si no, se te podrían cerrar muchas puertas.
15- Referencias
Las referencias no son necesarias en un curriculum, si las necesitas, te las pedirán.
16- Teléfono o correo de empresa
¿Realmente quieres que los encargados del proceso de selección de tu nuevo puesto se pongan en contacto contigo a través del número de tu actual trabajo o del correo electrónico? Siempre facilita tus datos personales.