El Dr. Navaz Habib, quiropráctico y practicante de medicina funcional residente en Toronto, ha advertido de la necesidad de consumir suficiente cantidad de agua al día. Seguramente tú también habrás escuchado que es muy importante beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, pero ¿tienes idea de por qué? ¿Sabes qué funciones desempeña el agua para en nuestro organismo?
[the_ad_placement id="social-sharing"]
¡Estas son las 4 funciones más importantes del agua para nuestro cuerpo! 1- Proporciona la estructura de nuestras células
El agua es el principal componente de la estructura de las células. La membrana celular está alineada alrededor del agua. Si nuestro cuerpo carece de agua o tiene demasiada, las membranas de las células se desequilibrarán y no realizarán su función de forma correcta.
2- El agua transporta energía, nutrientes y residuos
El H2O es un componente muy importante en nuestra sangre. La sangre es el método de transporte de la energía y de los nutrientes (como las vitaminas y los minerales) hacia todas las células del cuerpo.
Una vez que la energía y los nutrientes han llegado a todas estas células, la sangre, a continuación, se encarga de transportar cualquier desecho celular a los riñones, al hígado y al bazo para proceder a la desintoxicación del cuerpo.
Se requiere un equilibrio apropiado del agua para permitir que los nutrientes y los residuos se disuelvan en ella, permitiendo así que se transporten de órgano a órgano y facilitando que nuestro sistema entero funcione óptimamente.
3- Se requiere agua para que las células puedan enviar señales
Las señales pueden ser enviadas entre las células de nuestro cuerpo de múltiples maneras diferentes. Las células que componen nuestros nervios (neuronas) se envían señales entre sí y con otros órganos (músculos, corazón, pulmones, órganos digestivos...) utilizando neurotransmisores, que son pequeñas proteínas formadas gracias a la entrada directa de agua.
Otro método que tienen las células para enviar señales es a través de las hormonas. Las hormonas se forman en varias glándulas y órganos del cuerpo (hipotálamo, tiroides, glándulas suprarrenales, etc.) y se transportan a través del torrente sanguíneo. Sin agua, esto sería imposible.
4- El agua es necesaria para tener una digestión adecuada
Sin la cantidad correcta de agua en nuestra dieta, los alimentos que comemos no se mueven a través del tracto digestivo al ritmo correcto. Si hay demasiada agua, los alimentos que comemos viajarán demasiado rápidamente a través del tracto y no serán absorbidos correctamente. Esto puede provocar diarrea. Si no hay suficiente agua, la comida se moverá muy lentamente y sufriremos estreñimiento. Un equilibrio adecuado de la ingesta y la absorción del agua es fundamental para que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo.
¿Cómo puedo conseguir el equilibrio correcto de agua en mi cuerpo?
El agua se absorbe a través del intestino grueso. Sin embargo, gran parte de nuestra ingesta de alimentos tiene una alta composición de agua. Aquellos que comen una dieta más alta en frutas y verduras no necesitan beber tanta agua diariamente como las personas que tienen una dieta más alta en grasas, proteínas y carbohidratos procesados.
¡Aquí van 16 alimentos que te ayudarán a ingerir la cantidad necesaria de agua al día!
- 96% = Lechuga y pepino
- 95% = Calabacín, rábano y apio
- 94% = Tomate
- 93% = Col verde
- 92% = Sandía, fresas, coliflor, berenjena, col roja, pimientos y espinacas
- 91% = Pomelo y brócoli
La deshidratación y la sobrehidratación no son cuestiones que se deban tomar a la ligera ya que los efectos pueden ser peligrosos. Es importante consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día, ni más ni menos, y este agua debe estar bien filtrada.
Las botellas de plástico no son buenas para el medio ambiente ni para nuestra salud. Gran parte del agua embotellada ha sido contaminada con herbicidas, pesticidas y productos químicos que se utilizan en diversas industrias.
Muchos de estos productos químicos pueden tener efectos negativos en las funciones de nuestro organismo. Las plantas municipales de tratamiento de agua son buenas pero no consiguen eliminar el 100% de las sustancias dañinas, así que es importante filtrar el agua antes de beberla. Además, si añades el agua en un recipiente de plástico o metal, asegúrate de que no contengan BPA.
Si sufres alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento, por favor consulta con tu médico o con tu farmacéutico antes de cambiar tu ingesta de agua. Puede que en tu caso la cantidad recomendada sea distinta.
¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos! Fuente: The Hearty Soul Imagen de portada: María Pérez para rolloid.net