Dado que la marihuana es todavía una droga ilegal en la inmensa mayoría de los países, resulta muy complicado estudiarla como es debido.
Aún así, cada vez son más las investigaciones que acreditan los beneficios que tiene el cannabis sobre la salud, como puede ser reducir el dolor o aplacar ciertas formas de epilepsia. Según los expertos, todavía quedan muchos otros efectos beneficiosos que la marihuana podría tener sobre la salud y que ellos querrían entender mejor.
Un enorme informe publicado en enero de 2017 por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina estadounidenses (NASEM) ayuda a resumir exactamente lo que sabemos, y quizás más importante, lo que no sabemos sobre esta conocida hierba.
Esto es lo que la marihuana realmente hace en tu cuerpo: La marihuana puede hacerte sentir bien
Uno de los ingredientes activos de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), interactúa con el sistema de recompensa de nuestro cerebro, una parte de nuestro cerebro se activa ante las cosas que nos hacen sentir bien como comer o tener sexo.
Cuando te encuentras sobreexcitado por las drogas, el sistema de recompensa crea sentimientos de euforia. Esta es también la razón por la cual algunos estudios han sugerido que el uso excesivo de cannabis puede ser un problema en algunas personas, puesto que cuanto más a menudo provocas esa euforia, es más complicado que disfrutes con otras experiencias gratificantes.
A corto plazo, también puede hacer que tu corazón se acelere
A los pocos minutos de inhalar marihuana, tu ritmo cardíaco puede aumentar de 20 a 50 latidos por minuto. Este efecto puede durar de 20 minutos a tres horas, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Aún así, el nuevo informe no encontró una evidencia suficiente para apoyar o refutar la idea de que el cannabis puede aumentar el riesgo general de un ataque al corazón.
Puede ayudar a aliviar algunos tipos de dolor
La marihuana también contiene cannabidiol (CBD), un componente que parece ser el responsable de muchos de los efectos terapéuticos de la marihuana, desde el alivio del dolor hasta un posible tratamiento de ciertos tipos de epilepsia infantil.
El nuevo informe también encontró pruebas de peso que defienden que el cannabis puede ser un tratamiento efectivo para el dolor crónico. El dolor es también la razón más común por la que las personas solicitan la marihuana medicinal, según el informe.
Reduce el dolor de artritis
Una de las formas en que los científicos piensan que puede ayudar a combatir el dolor es mediante la reducción de la inflamación, una de las características principales de enfermedades bastante dolorosas como la artritis reumatoide.
En un estudio preliminar de 2005, 58 pacientes con artritis reumatoide tratados con un medicamento basado en el cannabis llamado Sativex, sintieron mejoras significativas en el dolor producido por el movimiento, dolor en reposo y la calidad del sueño.
Ayuda a combatir enfermedades inflamatorias intestinales
Algunas personas con enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa también podrían beneficiarse del consumo de marihuana, sugieren los estudios.
Un documento de 2014, por ejemplo, describe dos estudios con pacientes que padecían la enfermedad de Crohn en los que la mitad recibió el medicamento y la otra mitad recibió un placebo. El primer estudio mostró una disminución en los síntomas en 10 de los 11 sujetos tratados con cannabis, en comparación a los 4 de los 10 que fueron tratados con el placebo.
Los investigadores dicen que por ahora necesitamos más pruebas antes de saber si el cannabis puede ayudar o no con las afecciones inflamatorias del intestino.
La marihuana también puede ser útil para controlar las convulsiones epilépticas
Un medicamento que tiene cannabidiol en su composición llamado Epidiolex, puede convertirse en el primero de su tipo en obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de formas raras de epilepsia infantil.
La compañía que lo fabrica, GW Pharma, está explorando las posibilidades del cannabidiol a la hora de tratar a personas con síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut, una forma rara de epilepsia que aparece durante la infancia.
Pero también puede arruinar tu sentido del equilibrio
La marihuana puede hacer que pierdas el equilibrio ya que influye en la actividad del cerebelo y los ganglios basales, dos áreas del cerebro que ayudan a regular el equilibrio, la coordinación, el tiempo de reacción y la postura.
Te da hambre
Los antojos no son ninguna leyenda urbana. Aquellas personas que consumen marihuana tienden a comer en exceso cuando fuman.
Efectivamente, el cannabis puede confundir a la parte del cerebro que normalmente es la responsable de reprimir el apetito, lo que nos lleva a comer aunque no lo necesitemos.
Esto se debe a un grupo especial de células en el cerebro que normalmente se activa después de haber comido para avisarnos de que ya es suficiente. El ingrediente psicoactivo de la marihuana parece activar un componente de esas células que suprimen el apetito, lo que hace que sintamos hambre.
La marihuana también puede interferir con la manera en que formas tus recuerdos
Puede interferir con tu memoria al cambiar la forma en que tu cerebro procesa la información, pero los científicos todavía no están seguros de cómo sucede esto. Aún así, varios estudios sugieren que la marihuana interfiere con la manera en que se forman los recuerdos a corto plazo, lo que hace que los usuarios de esta hierba experimenten leves casos de amnesia anterógrada.
Según el nuevo informe NASEM, las pocas pruebas realizadas al respecto han mostrado una conexión entre el consumo de cannabis y el rendimiento académico deteriorado, algo que ha demostrado ser especialmente cierto en las personas que comienzan a fumar regularmente durante la adolescencia.
En algunas personas, la hierba podría aumentar el riesgo de depresión
Los científicos no pueden decir con certeza si la marihuana causa depresión o si las personas deprimidas son más propensas a fumar. Sin embargo, un estudio de los Países Bajos sugiere que fumar cannabis parece aumentar el riesgo de depresión en jóvenes vulnerables a sufrirla.
El uso regular de marihuana también puede estar relacionado con un mayor riesgo de ansiedad social
Los investigadores creen que es posible que el CBD pueda utilizarse para tratar trastornos de ansiedad. Y en general, los últimos informes consideran que las pocas pruebas que defienden que la marihuana aumenta el riesgo de sufrir la mayoría de los trastornos de ansiedad es bastante cuestionable.
Sin embargo, los autores escriben que sí que existen pruebas significativas que relacionan el consumo regular de marihuana con un mayor riesgo de ansiedad social. Al igual que en otros casos, todavía es difícil saber si la marihuana causa ese aumento o si la gente usa marihuana debido a un mayor riesgo de ansiedad social.
Lo más importante es que el uso regular de cannabis está relacionado con algunos cambios cerebrales específicos
En un estudio reciente, unos científicos estudiaron las imágenes cerebrales de adultos que han estado fumado hierba durante años, por lo menos cuatro veces a la semana.
En comparación con las personas que rara vez o nunca fumaron, los usuarios a largo plazo tendían a tener una corteza orbitofrontal más pequeña, una región cerebral importantísima para procesar las emociones y tomar decisiones.
Curiosamente, también tenían conexiones cerebrales más fuertes, característica que los científicos creen que los fumadores podrían llegar a desarrollar para compensar la deficiencia de la corteza orbitofrontoal.
Aún así, el estudio no muestra que fumar marihuana provoque el encogimiento de ciertas regiones del cerebro. La mayoría de los investigadores coinciden en que las personas más susceptibles a los cambios cerebrales son aquellas que comienzan a usar marihuana regularmente durante la adolescencia.
El uso de marihuana afecta los pulmones, pero no parece aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón
Las personas que fuman marihuana con regularidad tienen más probabilidades de experimentar bronquitis crónica, según el informe. También hay evidencia de que dejar de fumar alivia estos síntomas.
Sin embargo, quizás lo más sorprendente sea que los autores del informe encontraron pruebas significativas de que el cannabis no estaba relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón o cáncer de cabeza y cuello, problemáticas que sí están asociadas al tabaquismo.
Algunos piensan que la marihuana podría usarse de forma que podrían mejorar ciertos tipos de rendimiento atlético
Ciertos atletas, especialmente en resistencia y ciertos deportes de aventura, dicen que el uso de marihuana puede aumentar su rendimiento atlético. Esto puede deberse a sus efectos antiinflamatorios o analgésicos que hacen que sea más fácil realizar un entrenamiento prolongado o recuperarse tras el mismo.
Sin demasiadas investigaciones al respecto, es difícil saber cómo la marihuana afecta el rendimiento atlético con seguridad.
El consumo de marihuana durante el embarazo tiene efectos negativos
Según el nuevo informe NASEM, hay pruebas suficientes para demostrar un vínculo entre la exposición prenatal al cannabis y un menor peso al nacer. Además, algunas pruebas sugieren que consumir marihuana durante el embarazo podría causar complicaciones durante el mismo.
Todavía hay demasiadas preguntas para saber verdaderamente cuáles son los efectos verdaderos de la marihuana sobre nuestro cuerpo.
Por ahora, los expertos afirman que existen muchas razones para pensar que la marihuana podría tener usos médicos potencialmente valiosos. Aunque de igual forma sabemos que, como cualquier sustancia, no todos los usos están exentos de riesgos.
¡Comparte los efectos de la marihuana sobre el cuerpo con todos tus amigos! Fuente: Thisisinsider