El 13 de noviembre de 2002 el petrolero griego naufragó, vertiendo 77.000 toneladas de petróleo frente a la Costa de la Muerte.
Aunque hayan pasado 15 años, muchos siguen teniendo frescos en la memoria los recuerdos de aquel triste momento. Especialmente, los voluntarios que durante semanas ayudaron a limpiar la costa gallega cubierta de chapapote. Hoy, en su aniversario, recordamos algunas de las imágenes más emotivas e icónicas.
15 años de la catástrofe del "Prestige"
¿Qué era el Prestige?
@ABCenGalicia / Twitter
El Prestige era un buque monocasco fabricado en Japón, que transportaba 77.000 toneladas de fuel desde San Petesburgo, Rusia, a Gibraltar, Reino Unido.
En el momento del accidente solo le quedaban 2 años y medio para ser retirado de circulación, y no pasaba control alguno desde 1999. Navegaba bajo el mandato del capitán griego Apostolos Mangouras.
¿Qué ocurrió?
@mariacadaval / Twitter
Una gran ola impactó sobre el Prestige abriéndole un boquete en el costado estribor. Y ahí empezó el desastre. Se dieron cuenta de que el barco soltaba fuel.
Y aunque trataron de adentrarlo en el mar todo lo posible, remolcándolo durante seis días, el buque finalmente se partió por la mitad, a tan solo 250 km de la costa gallega; esparciendo todo su vertido por toda la costa desde la desembocadura del Miño hasta la costa suroeste francesa.
@weather_es / Twitter
El "chapapote" inundó playas paradisiacas y obligó a prohibir la pesca durante meses.
Las tareas de limpieza comenzaron y unos 65.000 de voluntarios se desplazaron hasta Galicia para ayuda con la causa. Nadie les informó sobre si el vertido era tóxico o no.
@DescubreOns / Twitter
El trabajo fue duro y peligroso, y se extendió durante meses; pero las consecuencias indirectas del naufragio del Prestige se dejaron sentir en la economía y en el trabajo de los pescadores durante mucho más tiempo.
Nunca Máis
@sandra_goonie / Twitter
La actuación del Gobierno y la falta de información sobre el suceso indignaron a la población, que reaccionó con la creación del movimiento ciudadano Nunca Máis, que exige responsabilidades y actúa para evitar futuras catástrofes similares.
A través de las numerosas manifestaciones y movilizaciones, criticaron duramente la gestión política del suceso, tanto por parte de la Xunta de Galicia, como desde el Gobierno de España.
La catástrofe del Prestige en imágenes
@DescubreOns / Twitter
Escultura homenaje a todos aquellos voluntarios que se acercaron hasta Galicia a ayudar.
@juralde / Twitter
@juralde / Twitter
@_infoLibre / Twitter
@DescubreOns / Twitter
Voluntarios retirando toneladas y toneladas de chapapote de las playas.
15 años después estas imágenes siguen grabadas en la memoria de los gallegos, y de la mayoría de los españoles, quiénes solo esperan que nunca se vuelva a repetir una catástrofe como la del "Prestige".