¿Tu pequeño ha vomitado mientras viajaba en el coche? ¿Has tirado el café por accidente en el asiento? No te preocupes, aunque tu tapicería esté echa unos zorros, puedes dejarla reluciente utilizando productos del hogar que, entre otras, también te ayudarán a ahorrarte unos buenos euritos.
Antes de nada, intenta eliminar las manchas en los días calurosos para que la tapicería se seque rápidamente. Así podrás ver los resultados, y repetir el proceso de limpieza si es necesario.
Revisa también la información de cualquier producto quitamanchas que vayas a utilizar, pues mal utilizados, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Recuerda que algunos disolventes diluyen el aceite y la grasa, pero pueden empeorar otros tipos de manchas, por lo que es recomendable dejar los famosos lamparones de grasa para el final.
Además, las tapicerías de cuero merecen un trato especializado y solo se limpian con productos específicos para el cuero. ¿Todo listo?
Sigue los trucos que te mostramos a continuación y acaba con cualquier mancha de tu coche:
1- Manchas de aceite, sangre y leche
Elimina las manchas de grasa y proteínas con jabón neutro y agua caliente. Frota la mancha con agua y jabón y deja que actúe durante unos cinco minutos. Limpia bien toda la zona con agua y un trapo limpio.
2- Bolillas de lana
Frota la zona de arriba abajo con un papel de lija pare eliminar las bolitas de pelusilla.
3- Caramelos
Sumerge un paño en agua caliente y quita los restos pegajosos, se irán disolviendo poco a poco. Seca la zona con un paño nuevo.
4- Manchas de café y cola
A pesar de que existen multitud de productos específicos para casi todo tipo de manchas, a veces basta con usar agua caliente, un limpiador multiusos o un limpiacristales.
5- Chocolate
Cepilla la mancha y aspira lo que vaya saliendo. Después, dale unos toques con agua caliente, sin frotar. Trata los restos con limpiacristales y a continuación frota bien con un paño.
6- Manchas de grasa
Absorbe la mancha con un paño mojado y seca con un trapo seco. Después, frota con un quitamanchas. Repite hasta que la tapicería ya no esté grasienta
7- Chicles
El frío es nuestro mejor aliado a la hora de quitar el chicle. El cloroetilo sólo se vende con receta, pero con un cubito de hielo puedes congelar la goma de mascar que saldrá con ayuda de un raspador.
8- Pelos de perro
Frota las zonas más afectadas con la parte rugosa de una esponja áspera o un papel de lija. Aspira todos los restos resultantes.
9- Vómito
Actúa rápidamente, retira los restos a conciencia. Añade desinfectante y limpiador multiusos a una gran cantidad de agua caliente y frota la zona con una esponja mojada. Por último, trata la zona con el limpiador multiusos.
10- Betún
Frota bien con un limpiacristales y después aclara con agua fría.
11- Lápiz de labios
Da algunos toquecitos sobre la mancha con un paño empapado en agua hirviendo sin llegar a frotar. A continuación, trata con un limpiador multiusos.
12- Polvo
Cepilla bien la zona con un cepillo de cerdas duras y luego pasa la aspiradora. Repite el proceso todas las veces que te sea necesario.