El bicarbonato de sodio se ha utilizado a lo largo de la historia para hornear e incluso para eliminar los malos olores de la nevera. En su forma natural, el bicarbonato de sodio se conoce como nahcolita, que es un mineral de la clase de los minerales carbonatos y nitratos. Lo que muchos no saben es que se puede utilizar también como remedio para numerosos problemas de salud.
11 maneras de usar el bicarbonato de sodio para la salud
1- Desodorante natural
Si quieres hacerte con un desodorante natural sin parabelos ni aluminio, lo mejor que puedes hacer es mezclar bicarbonato de sodio con agua. Esta pasta será tu mejor aliado para evitar los malos olores que desprende nuestro cuerpo.
2- Las picaduras de insectos y la hiedra venenosa
Aplícate una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua en las picaduras para aliviar el picor. También puedes frotar directamente el polvo seco sobre tu piel.
3- Acidez estomacal, indigestión y úlceras
La mayoría de los antiácidos de venta libre contienen bicarbonato. El bicarbonato de sodio funciona muy bien para estos problemas ya que neutraliza inmediatamente el ácido del estómago, lo que ayuda a aliviar el dolor.
La dosis normal es de media cucharadita disuelta en medio vaso de agua. Puedes tomártelo cada dos horas, aunque no más de 7 veces cada 24 horas (3 si tienes más de 60 años).
4- Exfoliante para pies
Agrega tres cucharadas de bicarbonato de sodio a un barreño con agua tibia. Introduce tus pies hasta que la piel se ablande y frótalos con bicarbonato para exfoliarlos y eliminar todas las células muertas.
5- Jabón para manos
Mezcla tres partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua para crear tu propio limpiador de manos natural. Eliminará la suciedad y neutralizará los olores.
6- Pasta de dientes
El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar la placa y pulir y limpiar los dientes. Una investigación demostró que los dentífricos que contienen bicarbonato de sodio eliminan la placa mejor que los que no lo contienen.
El bicarbonato de sodio también tiene propiedades antibacterianas. De hecho, se ha descubierto que mata a las bacterias del género Streptococcus. Para crear tu propia pasta de dientes con bicarbonato, mezcla seis partes de bicarbonato de sodio con una parte de sal marina y listo.
Debes tener mucho cuidado a la hora de aplicarla, ya que muchos expertos aseguran que el bicarbonato de sodio puede ser demasiado abrasivo para el esmalte dental. Por lo tanto, utiliza poca cantidad, no frotes demasiado y no tardes más de 5 minutos en enjuagarte la boca.
7- Remedio para aliviar las quemaduras solares
Agrega media taza de bicarbonato de sodio a la bañera llena de agua tibia y date un baño. Cuando salgas, deja que tu piel se seque al aire
8- Mejorar el rendimiento deportivo
Muchos atletas toman cápsulas de bicarbonato de sodio antes de las carreras para mejorar su rendimiento. También se ha demostrado que mejora la velocidad de los nadadores.
El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que aumenta el pH de la sangre. Esto parece reducir y compensar la acidez producida en los músculos durante el ejercicio anaeróbico, que hace que produzcamos ácido láctico más rápidamente.
9- Extraer las astillas
Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio a un vaso pequeño de agua y empapa la zona afectada dos veces al día. Muchas astillas saldrán solas después de un par de días usando este tratamiento.
10- Blanqueante dental
Para crear tu propio blanqueante dental, tritura una fresa madura y mézclala con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Extiende la mezcla sobre tus dientes y déjala actuar durante unos 3 minutos. A continuación, cepíllate los dientes como lo haces normalmente. No debes usar este blanqueante más de una vez a la semana, ya que podría afectar a tu esmalte.
11- Limpiar tu hogar
El bicarbonato de sodio es ideal para fregar la bañera y la cocina. También se puede utilizar mezclado con vinagre e sidra de manzana para desatascar los desagües. Además, si metes las ollas en remojo durante 15 minutos en agua caliente con bicarbonato de sodio, se limpiarán muy fácilmente.
Como ves, el bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de usos que te facilitarán la vida en gran medida.