11 Síntomas y trucos para detectar si estás afectado realmente por la conocida ‘enfermedad del moho’

Las humedades que salen en casa no es algo que debamos tomarnos a la ligera, ya que se componen básicamente por moho y podría causarnos graves problemas de salud. Por ello, es importante que controles semanalmente, o al menos cada 15 días, las paredes de tu hogar para asegurarte que todo sigue correctamente.

moho 1
Burdun Iliya / Shutterstock

¿Cómo deshacerte del moho y las humedades?

Si ya has descubierto que por algún rincón de tu casa el moho está comenzando a reproducirse, actúa de inmediato. Puedes rociar la zona con lejía o algún producto especial para las humedades.

Deja que la sustancia actúe durante un buen rato y, a continuación, utiliza un cepillo de cerdas para limpiarlo.

Abre todas las ventanas de la habitación para que se ventile más rápido y recuerda utilizar siempre una máscara protectora para evitar que el moho afecte a tu salud.

desinfectar moho
Burdun Iliya / Shutterstock

¿Cómo saber si estás enfermando a causa del moho?

Le enfermedad del moho está producida por el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Crónica, y puede ser la causante de una gran cantidad de problemas.

Para entender mejor en qué consiste esta enfermedad, debes saber qué es el moho.  Cuando hablamos de moho, hablamos de una gran cantidad de hongos que crecen en filamentos debido a la humedad. Se reproducen mediante esporas que brotan y se transportan por el aire, pero no son fáciles de percibir a simple vista.

moho
Burdun Iliya / Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Hay muchos síntomas que podrían derivarse de la enfermedad del moho, pero estos son los más comunes:

1- Fatiga o debilidad

¿Te sientes cansado constantemente? Esto podría ser debido a una semana de trabajo muy intensa, a no descansar bien, a no llevar una alimentación equilibrada e incluso a a enfermedad del moho.

Esta enfermedad restringe la función del sistema inmunológico, exponiéndolo a otras enfermedades que no tendrían por qué haberte afectado.

fatiga
Image Point Fr / Shutterstock

2- Dolores de cabeza

Uno de los síntomas más conocidos de la enfermedad del moho es el dolor de cabeza constante y sin causa aparente. Si no eres propenso a dolores de cabeza crónicos, esta es una señal fácil de identificar. Sin embargo, también podría ser debido a la deshidratación o a alguna alergia.

3- Tos crónica

Otro síntoma aparentemente obvio pero que también puede tener diferentes causas es la tos crónica. Inhalar el moho puede afectar a los pulmones y provocar problemas en los senos paranasales, dificultad para respirar y tos crónica.

4- Pérdida de memoria

El moho puede incluso afectar al sistema nervioso. Esto significa que algunas funciones cerebrales pueden verse comprometidas, entre ellas, la memoria. Si te ves especialmente olvidadizo, despistado o sientes que estás perdiendo fluidez al hablar, puede que debas acudir al médico de inmediato.

shutterstock 223318630
Minerva Studio / Shutterstock

5- Rigidez en las articulaciones

Si sientes un dolor fuera de lo común en las articulaciones, puede ser a causa de las micotoxinas del moho.

6- Dolor abdominal

El moho puede pasar fácilmente al sistema sanguíneo, lo que significa que puede influir negativamente en muchas de sus funciones internas. Si sufres diarrea, hinchazón, calambres y dolores de estómago agudos sin causa aparente, puede que sean provocados por el moho que hay en tu casa.

7- Cambios en la piel inusuales

Debido a que el moho es un alérgeno, también puede causar problemas en la piel. Por lo tanto, si te ha salido algún tipo de erupción o sientes más picor de lo normal, lo mejor es que acudas a tu médico de inmediato.

picor
namtipStudio / Shutterstock

8- Cambios en el apetito

Si un día tienes mucha hambre y al siguiente no te apetece comer en absoluto, puede que sea un síntoma de la enfermedad del moho. Además, también produce una sed anormalmente intensa o sofocos repentinos.

9- Ganas de orinar

Al tener tanta sed, las ganas de orinar aumentan. El moho suele conducir a una producción más baja de la hormona antidiurética (ADH) que puede provocar sed crónica y micción frecuente.

10- Visión borrosa

La irritación de los ojos es otro de los síntomas más comunes de esta enfermedad, por lo tanto es muy importante que lo consultes con tu médico.

11- Gusto metálico

La mayoría de nosotros ha experimentado alguna vez ese sabor amargo como si estuvieses comiendo metal, pues ese es exactamente otro de los síntomas más extraños, pero más conocidos, de la enfermedad del moho.

comida moho comer
nelen / Shuttestock

Si experimentas alguno de estos síntomas, acude a tu médico en cuanto puedas. Esta enfermedad tiene cura, principalmente con medicamentos antifúngicos, pero debes evitar que empeore. Aún así, es mejor prevenir que curar, por lo tanto te recomendamos leer cómo eliminar las humedades de casa para evitar enfermar a causa del moho.

¿Cuáles son tus mejores trucos para eliminar el moho? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Fuente: Tip Hero