10 Verdades sobre lo que ocurre en realidad en las pruebas con animales

Las pruebas en animales se llevan haciendo desde la época de los griegos con muchos y variados propósitos: descubrir los efectos secundarios de los medicamentos, realizar experimentos médicos, probar cosméticos y vacunas, entre muchas otras. Los defensores de los derechos de los animales llevan luchando, desde 1860, año en el que se fundó la sociedad para para la prevención de la crueldad animal.

Si no llegas a entender por qué hay tanta gente en contra de las pruebas con animales, descubre estas verdades, que no todo el mundo sabe, y seguro que cambias de opinión.

Las peores verdades sobre las pruebas en animales

Los experimentos más crueles: los cosméticos

{keyword}
staticflickr

Para probar un producto tan trivial e innecesario como una sombra de ojos, los animales son expuestos a químicos en su desnuda y afeitada piel o se les aplica en los ojos directamente para medir sus efectos.

No son obligatorios

{keyword}
defense

En Estados Unidos, no son obligatorias las pruebas en animales para la comercialización de ciertos productos, aún así las compañías los siguen realizando.

Pobres probabilidades

{keyword}
wikimedia

Solo 1 de cada 5 efectos secundarios de los fármacos probados en animales han encontrado similitud en humanos.

Las leyes de protección no sirven

{keyword}
wikimedia

Más de un 95% de los animales usados para probar los químicos y cosméticos no están protegidos por las leyes debido a su ambigua redacción.

Pasa mucho más de lo que piensas

{keyword}
staticflickr

Más de 100 millones de animales, entre los que se encuentran conejos, ratones, conejillos de indias, gatos y perros son sometidos a dolorosas y crueles prácticas, para probar los químicos de los cosméticos cada año.

Prácticas en Universidades con animales

10 sorprendentes verdades sobre las pruebas en animales 01

El 49% de los ensayos con animales se hacen en las universidades. Muchos de los centros se han tenido que enfrentar a duros opositores y han optado por abandonas estas prácticas.

Los pesticidas, el enemigo número uno

{keyword}
wikimedia

Antes de ser comercializado, un pesticida tiene que ser probado en 50 ocasiones, lo que involucra a más de 12.000 animales.

Probar en animales productos para humanos es inútil

{keyword}
wikimedia

Más del 92% de las drogas probadas en animales fallan en los ensayos con humanos. No hay motivo para probarlo en animales si no tienen nada que ver con los humanos.

Métodos alternativos

{keyword}
staticflickr

Con los avances que existen en el campo de la ciencia, es ridículo seguir testando los productos en animales. Se puede reproducir piel y cornea usando células humanas y los cosméticos se pueden probar sin el sufrimiento de nadie.

El camino adecuado

{keyword}
wikimedia

Algunos países apuestan por los derechos de los animales y en Europa, una de las mayores productoras de cosméticos, se empiezan a prohibir los productos testados en animales. De momento son solo algunos, pero es el principio de un largo camino por recorrer.

¿Conocías todos estos secretos sobre las pruebas en animales? ¿Compras productos probados en animales?

Compártelo para que todo el mundo conozca la verdad

Fuente: lolwot