A nadie le gusta lidiar con la vergüenza de tener unos pies que huelan, pero la pregunta es, ¿qué es lo que hace exactamente que los pies huelan? Casi todo el mundo sufre sudoración y olor de pies en algún momento de su vida pero para algunas personas se trata de un problema implacable que no pueden evitar.
Podrían incluso afectarles a su vida cotidiana provocando una vida social pobre, sobre todo en situaciones donde deben quitarse los zapatos.
Los pies sudorosos con olor desagradable se conocen como bromhidrosis y la afección suele comenzar en la infancia. Si quieres eliminar esta situación tan desagradable, prueba con esta rutina diaria de higiene y estos consejos.
10 Consejos para deshacerte del mal olor de pies
1- Limpiar entre los dedos después de lavarlos
Los especialistas opinan que hay que limpiar los pies después de bañarse y dar palmaditas con una toalla para eliminar la humedad e impedir una posible infección por hongos.
2- Aplicar vinagre de sidra de manzana
Mezcla vinagre con agua tibia y aplica una gasa empapada en la mezcla durante 20 minutos. Ayudará a eliminar el olor.
3- Lavar los calcetines al revés
Si los giras se limpiarán mucho mejor y se eliminarán las bacterias. Los calcetines no deben ser sintéticos ya que empeorarán la situacón.
4- Usar desodorante en los pies también
Los desodorantes antitranspirantes pueden ayudar a reducir la sudoración. Debes aplicarlos después de la ducha con la piel seca.
5- Desinfectar los zapatos y mantenerlos secos
Para desinfectarlas debes lavar bien el exterior y remojar todo el zapato en clorhexidina. Además, no debes usar zapatos mojados ya que fomentará que tus pies huelan más.
6- Eliminar los caldos de cultivo para las bacterias
Muchas de esas bacterias que causan el mal olor se reproducen bajo las uñas y en zonas donde la piel se endurece. Debes limpiar la planta de tus pies con piedra pómez y cuidar y cortar tus uñas.
7- Preparar baños de té
Los taninos del té eliminan las bacterias y reducen la sudoración. Opta por realizar baños de té durante 15-30 minutos.
8- Usar aceites de aromaterapia
Los aceites, como el de lavanda, son unos grandes aliados ya que, además de eliminar el olor, tienen un efecto bactericida.
9- Caminar descalzo en casa
Tus calcetines recogen muchas bacterias del suelo y al entrar en un ambiente húmedo, comienzan a reproducirse. Así que cuando llegues a casa, quítatelos y olvídate de ellos.
10- Acudir al médico
Si tus pies huelen mal y además te pican, te molestan e incluso se despellejan, debes consultar con el médico. Podría ser una infección por hongos.
Debes conseguir que el cuidado de tus pies forme parte de tu rutina de higiene. Por lo general, los tratamientos caseros suelen ser muy efectivos pero como ya hemos dicho, si es un caso muy grave, tu médico puede recetarte tratamientos más fuertes.