Quien haya tenido mascotas en algún momento de su vida, sabe que puedes llegar a quererlas como si fuesen parte de la familia, y que cuando no se sienten bien, haces todo lo que está en tus manos para aliviar su dolor.
Sin embargo, al ser animales, las cosas no son tan sencillas como nos gustaría. Aunque es posible que podamos sentir que nuestra mascota está actuando de forma extraña, la barrera del idioma siempre obstaculiza la identificación de cualquier problema específico.
Saber cómo identificar los signos de enfermedad de tu mascota podría ahorrarte un viaje al veterinario o, en casos extremos, salvar la vida de tu fiel amigo.
A continuación te mostramos 10 señales que podrían indicar que tu mascota está enferma:
1- No es capaz de controlar el pis
Africa Studio / Shutterstock
Todas las mascotas tienen un "pequeño accidente" de vez en cuando, sin embargo, si esto ocurre demasiado a menudo, podría ser síntoma de un problema de salud.
El pis incontrolable está relacionado con afecciones como la disrupción nerviosa, las lesiones espinales y cerebrales, las infecciones del tracto urinario, los tumores y la enfermedad inflamatoria crónica.
Si el número de "accidentes" parece descontrolarse, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario.
2- Bebe más de lo habitual
oneinchpunch / Shutterstock
Cada mascota bebe una cantidad de agua diferente, pero probablemente te hayas percatado de sus hábitos y sepas aproximadamente qué cantidad de agua suelen beber normalmente.
Si tu mascota parece estar bebiendo demasiada agua, podría ser signo de un problema más serio.
La ingesta excesiva de agua puede ser un signo de diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison, hipercalcemia, infecciones o fiebre.
Obtén la opinión de un profesional si notas que tu mascota bebe demasiado.
3- Diarrea
Javier Brosch / Shutterstock
Al igual que con las personas, la diarrea es una señal inequívoca de que hay algo que no funciona como debería en el tracto digestivo de tu mascota.
Es posible que tu amigo pueda haber ingerido algo que su pequeño estómago no puede manejar, pero si el problema persiste, busque ayuda profesional.
4- Falta de apetito
fantom_rd / Shutterstock
A la mayoría de las mascotas, especialmente a los perros, les encanta comer. Por este motivo, siempre es alarmante que no quieran tocar su comida.
Puedes intentar estimular su apetito ofreciéndole nuevos alimentos. Pero si esto no parece funcionar, lleva a tu animal al veterinario para ver si tiene algún problema intestinal, o tiene algún malestar en sus dientes o su boca que le impida comer.
5- Vómitos
Tom Wang / Shutterstock
El vómito siempre es una señal de que algo anda mal. En pocas palabras, el vómito es un mecanismo de defensa por el cual el cuerpo expulsa una sustancia que ha sido rechazada por el sistema digestivo.
Sin embargo, los vómitos continuados o inexplicables son una historia diferente. Estos vómitos pueden estar relacionados con parásitos, infecciones virales o bacterianas, insuficiencia de órganos e hinchazón, entre otros problemas.
6- Ojos rojos
andriano.cz / Shutterstock
Los ojos son la ventana al alma, y los ojos de las mascotas no son una excepción.
Si ha notado que los ojos de tu fiel amigo están inyectados en sangre, podría sufrir una lesión ocular, alergia, glaucoma o un problema subyacente más serio.
Si los ojos de tu mascota no mejoran después de un día o dos, es hora de ver a un veterinario para asegurarte de que no es nada grave.
7- Picor excesivo
Chendongshan / Shutterstock
Las mascotas se rascan por muchas de las causas por las que lo hacemos nosotros. Pero por supuesto, un picor excesivo siempre es alarmante y significa que está sucediendo algo fuera de lo normal.
Algunas de las causas que pueden estar detrás del rascado compulsivo de tu mascota pueden ser: alergias, ansiedad, piel seca, desequilibrios hormonales o parásitos.
Calma la molestia o el dolor de tu mascota y llévala al veterinario de inmediato.
8- Mal aliento o babas
BCFC / Shutterstock
Los animales no son famosos precisamente por tener una buena higiene dental, pero los queremos de todos modos. Sin embargo, el mal aliento o el exceso de baba pueden ser signo de un problema de salud.
Algunas de las razones por las cuales tu mascota podría tener mal aliento incluyen: enfermedad de las encías, enfermedad renal, ingesta de sustancias tóxicas, diabetes o tumores orales.
9- Sacudir la cabeza en exceso
RB Pet Photography / Shutterstock
¿Has notado que tu perro sacude la cabeza mucho últimamente? Si es así, revisa sus oídos.
Revisa las orejas de tu perro para ver si hay hinchazón o enrojecimiento. La reacción de tu mascota al observar los oídos también debería determinar si ese área sufre algún problema.
10- Comer hierba
RB Pet Photography / Shutterstock
Como buenos carnívoros que son, comer hierba no está entre lo hábitos de los perros. Dicho esto, todos hemos visto a nuestros perritos hacerlo de vez en cuando.
Comer hierba no es necesariamente una señal de que algo ande mal. Sin embargo, tu perro podría estar comiendo hierba para mejorar la digestión, tratar los parásitos o porque necesita fibra.