10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas

Estamos acostumbrados a mirar la cultura europea como la más pulcra y sofisticada, pero especialmente si nos fijamos en el pasado estamos muy equivocados. En la época de la conquista las civilizaciones con las que se encontraron en América, especialmente los aztecas, les llevaban varios pasos de ventaja. De hecho, fue una de las cosas que más sorprendió a los conquistadores sobre la civilización azteca.

La Europa del siglo XV tuvo uno de los periodos más antihigiénicos de todos los tiempos. Aunque históricamente la sociedad europea nunca había destacado por su higiene, a partir de 1347 cuando se descubrió que una de las causas de la propagación de la peste era el agua caliente de los baños público y se cerraron, se debilitó aún más.

10 pulcras costumbres que seguían los aztecas

1- Baños

10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas
masdemx

Además de bañarse casi diariamente en lagos y ríos, los aztecas tenían temazcales, lugares que además de purificar su alma, les daba un baño de vapor y aceleraba la transpiración para limpiar su organismo.

2- Educación

Desde niños se les educaba en la importancia del aseo personal, incluidos los dientes y la ropa; uno de los principales consejos que los mayores daban a las jóvenes parejas para una conveniencia dichosa.

3- Productos de higiene

Sus documentos hacen mención frecuente a desodorantes, ambientadores y dentífricos. En esta época, en España también se lavaban los dientes, pero con orina.

4- Sustitutivo del jabón

10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas
sdpnoticias

A pesar de que los Aztecas carecían de jabón, lo compensaban con un fruto llamado copalxocoti y la raíz pegajosa del xiuhamolli; ambas generaban suficiente espuma como para lavarse el cuerpo y lavar la ropa.

5- Agua limpia

Para mantener el agua limpia, los aztecas usaban axolotes que destruían los detritus, manteniendo el agua en perfectas condiciones de salubridad.

6- Higiene personal

El conquistador Andrés de Tapia informó que el rey Moctezuma se bañaba dos veces al día. Para los aztecas era lo normal, no había nada de extraño en eso.

7- Agua potable

10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas
sdpnoticias

Mientras que Londres en 1854 aún estaba tratando de obtener agua potable del río Támesis (el cual estaba muy contaminado), los aztecas suministraban agua dulce y limpia a su ciudad capital. El agua provenía de una colina cercana de Chapultepec por medio de dos acueductos.

8- Tratamiento de deshechos

10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas
sdpnoticias

Transportaban los desechos humanos diariamente en canoas para usarlos como fertilizante.

9- Baños públicos

Tenían baños públicos en cada zona. En Europa, la gente vaciaba sus orinales en la calle como una cuestión de rutina.

10- Limpieza de calles

10 sorprendentes hábitos de higiene de los aztecas
wikimedia

Mientras que en Europa la limpieza viaria era casi inexistente, los aztecas empleaban otras formas de servicios de limpieza para barrer y regar sus calles todos los días.

¿Qué te parecen estas costumbres? ¿Sabías que en esa época los aztecas eran mucho más limpios que los europeos? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte con tu familia y amigos!

Imagen de portada: WikimediaFuente: masdemx